_
_
_
_
_
Nuevos consejeros

El Gobierno prevé iniciar los relevos en la CNE el miércoles

El viaje a China que realizó la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acompañó, entre otros, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, obligó a aplazar el proceso de relevos en el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) previsto para la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes.

Las propuestas de dos nuevos consejeros, en sustitución de los tres representantes del Partido Popular que aún permanecen en sus puestos y cuyo mandato caducó hace más de tres años, se llevará muy probablemente al Consejo de Ministros que se ha adelantado a este miércoles por las vacaciones de Semana Santa. La Ley de Economía Sostenible que modifica el estatus del organismo regulador da de plazo hasta el día 6 de mayo para que se reduzca el número de consejeros de nueve a siete.

Con la nueva norma, los candidatos deben ser propuestos por el Consejo de Ministros y, tras una comparecencia en el Congreso de los Diputados, se les ratifica en otro consejo posterior. El margen del calendario es ya muy ajustado, con lo que el nombramiento definitivo se produciría el mismo 6 de mayo.

Para uno de los sillones, se da por seguro el nombramiento de la representante del PNV Idoia Zenarruzabeitia, exvicelendakari del Gobierno vasco. Respecto al segundo nombre, no han faltado quinielas que apuntan a un posible candidato catalán.

Los cinco consejeros restantes saldrían en junio, tras el fin de su mandato de cinco años.

Marín no va

Se confirma que el ex secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, no va a la CNE, ni como consejero ni como presidente, tal como se había especulado en las últimas semanas. Marín había pujado también por la dirección de la agencia internacional de renovables, Irena.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_