_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los interrogantes de Google

Google presentó este jueves unos buenos resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal. El buscador aumentó sus ingresos un 27% respecto al mismo periodo del 2010, una cifra bastante espectacular dado el nivel en el que ya se encuentra, más de 8.500 millones de dólares de ingresos por trimestre. Además, es justo recordar que la inversión en publicidad online creció en EE UU un 15% en 2010, según la IAB, por lo que Google está ahora mismo creciendo por encima de la media del mercado.

Si hablamos del beneficio, este también se incrementó un 17% respecto al mismo trimestre del año pasado. Solo el beneficio por acción fue de 8,08 dólares, ligeramente por debajo de los 8,11 dólares que Wall Street esperaba. Aún así, con estos datos en la mano, parece que hay poco que reprochar al buscador en este sentido. Y, sin embargo, y pese a haber presentado unas sólidas cifras, las acciones de Google cayeron un 8,26% en la sesión.

La caída de las acciones se debió a la preocupación de los inversores por el aumento de los gastos e inversiones de Google. El buscador decidió a finales del 2010 aumentar un 10% el salario de sus 26.316 empleados (medida que entró en vigencia el pasado 1 de enero), trasladar parte del salario variable al fijo y ofrecer una paga extra de 1.000 dólares en concepto de bonus de vacaciones. Una decisión excelente para retener talento (más ahora que la falta de ingenieros para satisfacer la alta demanda en Silicon Valley ha desatado una guerra entre las empresas), pero algo pesada de digerir para la cuenta de resultados.

La guerra de talento, los gastos de I+D y de marketing y las incógnitas de algunos negocios le pasan factura

También los gastos operativos de la compañía (en salarios, ventas y marketing e I+D) aumentaron un 54% respecto al mismo trimestre del año pasado y las inversiones en activos fijos (oficinas en Dublín y París) casi se triplicaron. Google contrató a 1.900 nuevos empleados durante el pasado trimestre e igualmente está gastando mucho en publicitar sus últimas apuestas, como Chrome o Android.

Además, y pese a que los resultados pueden calificarse de excelentes, también dejan un interrogante respecto a las áreas de crecimiento en las que Google está invirtiendo más: Android, Youtube, Chrome, el área de las redes sociales…

Android va viento en popa y el móvil ya supone un negocio de más de 1.000 millones de dólares para Google. De hecho, cada día se activan 350.000 dispositivos Android en el mundo. Pero Youtube, Chrome y sus intentos de colarse en el mundo de las redes sociales son los que están absorbiendo más talento, inversión y esfuerzo, y, sin embargo, son segmentos sobre los que los avances en términos de ingresos tardan en llegar.

La compañía capitaneada ahora por Larry Page se enfrenta además a otros problemas. Por un lado, la transición a nivel directivo en la que está inmersa y el esfuerzo que tendrá que hacer su fundador y nuevo consejero delegado por aclarar su visión estratégica frente a la de Eric Schmidt. Por otro, tiene diferentes investigaciones antimonopolio pendientes en EE UU y Europa. Y, por si fuera poco, este viernes se supo que dos de los mayores buscadores de Corea, NHN Corp y Daum Communications, le han denunciado a las autoridades de la competencia del país asiático por prácticas monopolísticas. Además, su compra de ITA Software para dominar el mercado de búsquedas de viajes está recibiendo muchas más pegas de las que el buscador quisiera.

Con todo, si Google logra cerrar con solidez sus próximos trimestres, la preocupación por los gastos será menor que su capacidad para diversificar en las áreas clave de futuro, como son el móvil (donde empiezan a surgir ya algunas voces críticas sobre la balcanización de Android), el vídeo (Apple, Amazon y Netflix preparan su asalto al salón con servicios online en streaming), las redes sociales, con Facebook y Twitter comiéndole el terreno, y la publicidad local, área que Groupon le está arrebatando.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_