_
_
_
_
_
Reestructuración del sector financiero

Todos los planes de capitalización reciben el aprobado del Banco de España

El Banco de España ha dado hoy el visto bueno a las estrategias presentadas por las 13 entidades o grupos con problemas de solvencia, destinadas a cumplir con los requisitos impuestos por el regulador.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha comunicado que esta decisión ya ha sido trasladada a la Comisión Rectora del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "para el examen y aprobación, si procede, de las estrategias de los nueve proyectos que pueden llegar a implicar la aportación de capital por parte del FROB", según la nota de prensa.

El regulador explica que "de las 13 entidades o grupos que han presentado sus estrategias de cumplimiento del Real Decreto-ley, cuatro bancos han anunciado su decisión de ampliar capital, o emitir bonos obligatoriamente convertibles, para cubrir las necesidades comunicadas por el Banco de España". El organismo regulador se refiere a Bankinter, Deutsche Bank, Bankpyme y Barclays.

Entre las cajas de ahorros, "cuatro SIP (sistemas institucionales de protección) han elegido, como primera opción, entablar procesos de salida a Bolsa o incorporar inversores privados, donde pretenden colocar al menos el 20% de su capital social, en cuyo caso les bastaría con un ratio mínimo del 8% para cumplir las exigencias del Real Decreto-ley".

Bankia, Banca Cívica y Mare Nostrum son las entidades que buscan salir a Bolsa, mientras que el proyecto liderado por Cajastur busca inversores privados en el mercado. De este modo, las entidades que recurrirán al fondo público son CatalunyaCaixa, Unnim, CAM, Novacaixagalicia y Caja Duero-España. Esas dos cajas castellanas y Unicaja están pendientes de un proceso de fusión que evitaría el recurso al FROB.

"Tanto para estos grupos de cajas de ahorro como para el resto de cajas que requieren reforzar su capital se contempla como una de las opciones la aportación de capital por parte del FROB, ya sea parcialmente o en su totalidad", señala el regulador.

"Las estrategias generales aprobadas hoy por el Banco de España deben materializarse ahora en planes detallados de recapitalización, en caso de que las medidas previstas contemplen como una de las opciones una solicitud de apoyo financiero del FROB. Dichos planes deberán ser aprobados formalmente por los consejos de administración de las diferentes entidades y presentados al Banco de España para que éste proceda, en su caso, a su aprobación", explica la nota.

Una vez reciban el visto bueno del Banco de España y del FROB, "deberán ser remitidos a la ministra de Economía y Hacienda y a la Comisión Europea para su preceptiva autorización".

"Respecto a las necesidades de capital publicadas por el Banco de España el pasado 10 de marzo, la principal novedad deriva de la ruptura de Banco Base, proyecto conjunto integrado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria", indica la nota, que añade: "CAM ha presentado en solitario una solicitud por importe de 2.800 millones de euros, mientras que las otras tres entidades, que han decidido constituir un nuevo SIP de acuerdo con el contrato de integración aprobado por sus Consejos de Administración el 8 de abril de 2011, precisan 519 millones de euros para alcanzar el ratio mínimo de 10% de capital principal, si bien sus opciones prioritarias son la incorporación de inversores, ya sea en Bolsa o mediante colocación privada, o la generación interna de capital. Ninguno de estos proyectos ha recibido ayudas del FROB".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_