_
_
_
_
_
Cerrará la operación el próximo 3 de mayo

Cinesa afianza su liderazgo en España con la compra de los cines UGC Ciné Cité

El grupo de exhibición cinematográfica Cinesa, propiedad del grupo inversor británico Terra Firma, ultima la compra de los cines que el grupo francés UGC tiene en España y en Italia. La operación, que le permitirá hacerse con más de un 20% del mercado, está previsto que se cierre el próximo 3 de mayo.

Cines en Barcelona.
Cines en Barcelona.

El grupo francés UGC ha cerrado un acuerdo con Cinesa para venderle los cines que posee en España e Italia. La adquisición está previsto que se cierre el próximo 3 de mayo, según reconoce a CincoDías Javier Fernández, director general de Cinesa, que explica que la compra les permitirá hacerse con cinco nuevos cines en España, que suponen un total de 92 salas, y tres en Italia. Una vez cerrada la adquisición, y "tal y como exige la ley", Cinesa se quedará con la plantilla de los cines UGC Ciné Cité en España, que hoy suma alrededor de 300 empleados.

Fernández, que no ha querido desvelar el importe de la operación, aclara que solo se queda fuera de la compra el cine que el grupo UGC tiene en Valencia. Al parecer, problemas en el arrendamiento han impedido que entre en esta adquisición, que afianza a Cinesa como líder del mercado. Según los datos que maneja el directivo, tras la compra, Cinesa controlará más del 20% del negocio de exhibición cinematográfica en España, lejos del 10% de Yelmo y del 6% que controlan Cinebox y ACEC, respectivamente.

Cinesa, que cuenta ya con 400 pantallas en 35 complejos repartidos por toda la geografía española -la mayoría ubicados en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Barcelona-, logra con esta operación entrar en un mercado donde nunca ha estado, como es Valladolid, y volver a otro, Cádiz, del que salió hace ocho años. Pero, sobre todo, la compra "nos permite cerrar aún más el mercado de Madrid", donde ya cuentan con un gran dominio en cuanto a publicidad en pantalla y con grandes sinergias del lado de los proveedores. No hay que olvidar que Madrid y Barcelona suman el 40% de los espectadores del país.

Cinesa, lleva años crecimiento orgánicamente en España (hoy inaugura un cine en La Coruña) y también vía adquisiciones. El grupo británico Terra Firma, propietario de Odeon y UCI (Cinesa en España), compró en 2006 los cines de AMC en España y Portugal, y un año antes la cadena de cines Warner Lusomundo. "Nuestra idea es crecer en toda Europa y seguir obteniendo sinergias", añade Fernández, que cuenta que el grupo cerró 2010 con una facturación de unos 150 millones, una cifra similar a 2009, y que ha alcanzado ya el break even.

El grupo UGC, en España desde 1997, ha logrado situar a dos de sus centros, el de Méndez Álvaro y Getafe, ambos en Madrid, entre los 10 más visitados del país. La compañía, que no ha querido comentar la noticia, facturó en 2009 (último dato disponible) 34,4 millones.

Preparados para lanzar un videoclub online

Cinesa no quiere limitar su negocio a las salas de cine. Tras apostar por el 3D (ya tiene 149 salas preparadas para ello en España), ahora prepara el lanzamiento de un videoclub online, siguiendo los pasos exitosos de Netflix en EE UU. Seguramente quiere estar lista para cuando Apple o Google decidan asaltar el salón de las casas con ofertas similares. Fernández cuenta que ya tienen preparada la plataforma, pero "estamos negociando las licencias de derechos de autor en EE UU, así que no sabemos cuándo podremos lanzarlo". Aun así, el directivo, que aplaude la ley Sinde como "un primer paso en el reconocimiento de los derechos de autor", reclama que España legisle el respeto a los cuatro meses de ventana para el cine tras el estreno de una película, "algo que no ocurre, salvo para películas subvencionadas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_