_
_
_
_
_
Tras tres años de malos resultados

Optimismo en el sector hotelero de cara a la Semana Santa

La encuesta anual que realiza la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) para conocer las expectativas del sector ante las vacaciones de Semana Santa, revela que el optimismo ha vuelto tras tres años de malos resultados. Los hoteleros creen que crecerán las pernoctaciones y se recuperará el precio medio

El indicador del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE Hotelero) recoge las expectativas de los empresarios hoteleros asociados a CEHAT mediante una encuesta realizada a sus socios. CEHAT representa a 14.000 establecimientos y 64 asociaciones que suponen 1.500.00 plazas hoteleras. Los resultados se sitúan por primera vez desde 2008 en valores que indican una mejoría para el periodo de Semana Santa de este año. El índice de confianza de los hoteleros registra 65,37 puntos sobre 100, lo que representa un incremento del 49% con respecto al mismo periodo de 2009, y de un 83% respecto a 2008. Esta significativa recuperación de las expectativas responde, principalmente, a las previsiones de los hoteleros en materia de pernoctaciones, precio medio y rentabilidad, que también registran un incremento respecto a los últimos años.

Así, las expectativas de los hoteleros hacia las pernoctaciones en Semana Santa experimentan una notable mejoría respecto a los últimos años, 56 puntos más que en 2009. En relación a los mercados de origen, existe un equilibrio entre los encuestados que estiman que el mercado extranjero y el nacional crecerán y los que piensan que ambos se mantendrán. El índice también recoge expectativas positivas acerca de la llegada de turistas alemanes (65,5 puntos), franceses (63,5 puntos) y nórdicos (61,1 puntos).

Otro de los factores con un mayor impacto positivo en el OHE Hotelero de Semana Santa de 2011 es el precio medio, que registra valores positivos por primera vez en tres años. Una mejora de 32 puntos con respecto a las expectativas registradas por el sector en 2009. Así, un 53% de los encuestados creen que el precio medio aumentará durante este período, frente a un 12% que considera que seguirá bajando.

La mejora de las previsiones en pernoctaciones y precio medio también influyen en el ascenso de las expectativas de rentabilidad del sector, factor que se incrementa por primera vez desde 2008, con un índice que se sitúa en 64,7 puntos, lo que marca un cambio radical con los 18,8 puntos registrados en 2009. En este sentido el 56% de los hoteleros prevé que los ingresos del sector mejorarán y el 42% que lo hará la rentabilidad. Según el 51% de los empresarios encuestados, los costes se mantendrán en los próximos tres meses.

A pesar de estas previsiones optimistas, el sector se muestra escéptico con respecto a la estancia media. Así, la mayor parte de los encuestados considera que la estancia se mantendrá en los mismos niveles que los registrados en los últimos años, con una duración media de la estancia inferior a los 3 días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_