_
_
_
_
_
Encuesta de las Cámaras de Comercio

La confianza empresarial repunta en abril

Después de dos trimestres de empeoramiento, la confianza de los empresarios españoles ha aumentado en abril. Aunque sea mejor, el dato se mantiene en negativo, lo que indica que el porcentaje de empresas pesimistas es, todavía, superior al de optimistas. En abril, el Indicador de Confianza Empresarial de las Cámaras de Comercio (ICE) se situó en -16,2 puntos, 4,3 por encima del dato de enero (-20,5 puntos).

El avance de la confianza ha sido más intenso en las empresas del sector de servicios. En este mercado, las empresas menos pesimistas fueron las pertenecientes a la rama de hostelería y turismo. La confianza de este sector se ha incrementado casi diez puntos, alcanzando los -13,7 puntos.

El índice del comercio ha subido cinco puntos respecto al dato de enero y se situó en -14,4 puntos. En la industria, el dato ha presentado una pequeña mejora, hasta situarse en -14,2 puntos. Aunque mejor que enero, la confianza de la construcción sigue como la peor: -33,4 puntos.

Según la pesquisa, la evolución positiva del indicador en abril es explicada por la mejora de las perspectivas para los próximos meses. El índice sobre las expectativas para el segundo trimestre se elevó más de ocho puntos, hasta alcanzar -11,8 puntos. En enero, estaba en -20,1 puntos. Al mismo tiempo, la confianza con la situación actual no ha cambiado y sigue en -20,5 puntos.

Los empresarios explican que la falta de demanda es el principal problema actual. Para un 81,6% de los entrevistados, la debilidad de la demanda es el principal factor que limitó la actividad económica en el primer trimestre de 2011. En el cuarto trimestre de 2010, la cifra era menor: un 75,6%.

Además de la demanda débil, un 38% de las empresas han señalado que la competencia es un factor que limita la actividad. Otro problema importante es la dificultad de financiación que afecta un 35,8% de los entrevistados. El ICE analiza trimestralmente las perspectivas de más de 6.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_