_
_
_
_
_
Exceltur prevé que el turismo suba un 2,2% anual

La mejora de la economía y el buen tiempo animan las escapadas de Semana Santa

El buen tiempo de los últimos días parece animar a los españoles para disfrutar de unos días de descanso en Semana Santa. Los destinos de sol y playa, unidos a las principales capitales culturales de España, son los lugares preferidos, aunque los cruceros por el Mediterráneo ganan cada día más adeptos.

La leve mejora de la situación económica está provocando que los españoles decidan hacer un alto en su rutina y aprovechar los días de Semana Santa para realizar alguna pequeña escapada. Con estas mini vacaciones empieza el inicio de la temporada turística que este 2011 se prevé que mejore. De hecho, Joan Molas, presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), señala que las reservas del sector hotelero aumentarán un 7% a lo largo del año. Además, el 72% de los empresarios del sector esperan que durante este próximo puente eleven sus ventas.

Hoy mismo la Alianza para la Excelencia Turística ha difundido que el turismo crecerá en 2011 un 2,2% frente al 1% registrado en el año anterior. Si estas expectativas llegan a cumplirse el crecimiento del PIB español anunciado por el Banco de España se triplicaría, pasando del 0,8% al 2,4%.

En 2010, momento en que la Semana Santa se repartió entre el último fin de semana de marzo y el primero de abril, la tasa de reservas alcanzó el 68%, diez décimas menos que la ocupación final, según la encuesta de Ocupación Turística elaborada por el ministerio de Industria y Turismo. Para este año se calcula que la cifra se incremente entre un 10 y un 12%, tal y como apunta Rafael Gallego Nadal, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV). Por su parte, Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, se muestra más optimisma y considera que la ocupación hotelera podría situarse en el 85%, siendo aún mayor en las costas y ciudades religiosas donde rondaría el 90%.

La delicada situación que atraviesan destinos como Túnez y Egipto, debido a la inestabilidad política, hace que los turistas extranjeros se decanten por nuestras playas para disfrutar de unos días de sol. Un dato que corrobora esta tendencia es la evolución de la actividad turística en el primer trimestre del año, con un ascenso del 2,4%. La mayor parte de la llegada de viajeros la ha absorbido Canarias, en concreto el 89%. Ante esto, el presidente de Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ha señalado que la competitividad de la oferta español no puede estar sujeta a los "infortunios y debilidades de los destinos competidores".

No obstante, no conviene olvidar que el turismo de Semana Santa es ante todo nacional y auguran que aumente entre un 9 y un 13% siguiendo los datos que maneja Globalia y la FEAAV. Sin embargo, el lobby del sector cree que la demanda interna no va a repuntar a lo largo del año.

Homelidays, empresa dedicada al alquiler de alojamientos para vacaciones a través de internet, apunta a que el interés turístico por España ha crecido un 8% durante el mes de marzo. Menorca y Lanzarote lideran las demandas mientras que Cadaqués ha cedido un 33%. Nuestro país ocupa el tercer puesto como destino preferido a nivel mundial, solo superado por Italia y Francia.

Las propuestas estrellas son, como de costumbre, el litoral, encabezados por Canarias y Baleares, seguidas de las capitales culturales como por ejemplo Madrid, Barcelona, Bilbao o Santiago de Compostela. Pero también existen turistas que aunque solo sea un par de días aprovechan el momento para salir y cruzar la frontera. Las ciudades más demandas son las capitales europeas (Londres, París, Roma y Lisboa) aunque los cruceros por el Mediterráneo se solicitan cada vez más, punto en el que coinciden la mayoría de las agencias de viaje y tour operadores.

Las ofertas de última hora en internet son un buen recurso para todos aquellos que todavía no han reservado nada. El precio reducido y la flexibilidad de las fechas de salida y destino son el principal atractivo que llevan a los turistas más rezagados a navegar por la red en busca de alguna ganga. Pero pese a esto, los españoles se asemejan cada vez más a los europeos y comienzan a pensar en las próximas vacaciones con bastante antelación, según Virginia Barbancho, directora de Marketing de Rumbo. El objetivo de ser tan precavidos sigue siendo el hacerse con importantes descuentos.

Situación de los bares

Pero los hoteles y los apartamentos no lo son todo como indica la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR). En el sector, además de los alojamientos que representan el 15%, se incluyen los bares y restaurantes cuyo volumen alcanza el 85% del negocio hostelero.

José Luis Guerra, adjunto a la presidencia del FERH, señala que los grandes favorecidos de la mejora del sector turístico son los hoteles, los cuales experimentan crecimientos positivos desde enero. Sin embargo, la restauración con 340.000 locales sigue de capa caída y encadena 35 meses con tasas de evolución negativa. Esta tendencia se reparte de manera muy desigual en función de la ubicación. La coyuntura de aquellos que se localizan en lugares de gran afluencia y las cadenas de comida rápida apenas notan las consecuencias negativas. Sin embargo, los pequeños negocios familiares repartidos por todo el territorio acumulan las mayores pérdidas, con descensos cercanos al 20%.

La mejora de las predicciones turísticas podría contribuir a elevar las previsiones del sector hostelero que han visto con temor la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco.

Ofertas fuera de España

La Semana Santa se nutre de turistas españoles, pero muchos, cansados de las aglomeraciones, deciden poner rumbo al extranjero. Para todos los que estén interesados en conocer nuevos sitios algunas de las propuestas son:- Sao Miguel, islas Azores: por 402 euros por persona y con desayuno, tasas y suplementos incluidos Rumbo les permitirá disfrutar de seis noches en el hotel Ponta Delgada. La fecha de salida es el 16 de abril.- Escapada a capitales europeas por 500 euros: Iberojet organiza viajes para todos los que quieran pasar tres noches en Roma, Praga, Londres o Estambul. En el precio se incluyen los vuelos, los traslados, el alojamiento y el desayuno. Las fechas de regreso y salida son el 21 y el 24 de abril, respectivamente.- Nueva York: Viva Tours planifica espadas para conocer la ciudad de los rascacielos, uno de los destinos más solicitados. Por 1.049 euros, precio en el que se incluyen vuelos, traslados, alojamientos, desayunos y tasas, podrán disfrutar de tres noches de hotel con posibilidad de ampliar el tiempo. La oferta esta disponible desde el 15 y el 23 de abril.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_