_
_
_
_
_
Formación

El profesorado estrena Estatuto del Docente en mayo

Los profesores e investigadores, un colectivo integrado por unas 50.000 personas, verán el próximo mes de mayo cumplida una de sus reivindicaciones más antiguas: la creación del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI). El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, lo presentará en la primera semana de mayo, una vez finalizado el periodo de consulta de sugerencias abierto entre la comunidad universitaria.

El nuevo estatuto recogerá en una normativa única, que se convertirá en real decreto a finales del mismo mes, todas las bases del régimen legal que afecta a los educadores y que hoy están dispersas en diferentes normas de distinto rango. Desde su presentación hasta la aprobación del Consejo de Ministros se podrán, no obstante, presentar nuevas aportaciones.

De su contenido poco se ha adelantado. Su objetivo será delinear la figura del profesor moderno, adaptado a la nueva realidad de la universidad y del Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, aboga por posibilitar la movilidad de los docentes y por reconocer al máximo sus méritos y avances, así como "permitir actuaciones ambiciosas de atracción de talento internacional", según explican desde Educación.

Gabilondo nunca se ha mostrado muy partidario de otorgar el rango de autoridad al profesor, una de las peticiones de los educadores, especialmente de primaria y secundaria. En Madrid, la presidenta de la comunidad autónoma, Esperanza Aguirre, ofreció una respuesta positiva a este colectivo otorgándoles dicha característica que los asimila a otros profesionales, como policías y jueces, y que les otorga el supuesto de veracidad en primer lugar.

En el nuevo marco han opinado el Consejo de Universidades, la Conferencia General de Política Universitaria, la Conferencia Sectorial I+D y la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (Casue).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_