Sanidad amplía el elenco de especialidades médicas
La formación en Medicina Deportiva y Legal pasa al sistema MIR.
Sanidad tendrá listo antes de que termine el año el real decreto que creará las nuevas especialidades médicas, según anunció ayer en el Pleno del Congreso la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Las nuevas ocupaciones para los médicos serán las de Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Urgencias y Emergencias.
Además de crearse estas nuevas especialidades, hay dos -las de Medicina de Educación Física y del Deporte y de Legal y Forense- que cambian de estatus. Ahora se cursan "en régimen de alumnado", pero se verán afianzadas con su consideración como "especialidades a desarrollar por el sistema MIR (médico interino residente)". Pajín dijo en el Congreso que la Medicina de Educación Física y del Deporte es fundamental para "intensificar la labor preventiva" y no menos relevante es la Legal y Forense, especialmente en la prevención y asistencia de casos de violencia doméstica.
Buena acogida
Los médicos ven bien que se tienda a equiparar entre sí las especialidades
Esta decisión responde, según señaló Pajín, al interés de muchos colectivos de profesionales y pacientes, que podrán beneficiarse de estas especialidades. El anuncio de la ministra de Sanidad ha sido bien acogido por el colectivo médico. La Organización Médica Colegial (OMC) considera que "el papel de las organizaciones profesionales debe ser crucial a la hora de tomar cualquier decisión que afecte a este colectivo y reitera la permanente disposición al diálogo para acabar con las diferencias interprofesionales que afectan al colectivo". Los médicos consideran que el cambio de la condición de dos especialidades al régimen MIR supone un reconocimiento público para estas ocupaciones.
La diferencia estriba en el régimen de formación. Tras examinarse del MIR, hasta ahora los estudiantes de Medicina Deportiva y Legal adquirían los conocimientos para obtener la especialidad en centros formativos, mientras que con el cambio pasarán a hacerlo en recintos sanitarios como residentes.
Aún quedan algunas especialidades encuadradas en el régimen de alumnado. En total, entre estas y las del régimen MIR, en España existen unas 40 especialidades médicas. Entre los profesionales se considera que la decisión anunciada por Pajín tiende a equiparar unas ramas con otras.
Por otro lado, la ministra adelantó que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se va a reunir hoy con el colectivo de Mestos y Festos -médicos y farmacéuticos que ejercen como especialistas sin tener el título oficial- para "plantear las iniciativas del ministerio en la búsqueda de una solución acorde con la normativa comunitaria".
Al respecto, explicó que está trabajando "activamente en la búsqueda de soluciones". Así, inicialmente, se va a proponer a los afectados, como primer paso, la creación de un registro voluntario de profesionales que permita abordar de forma "precisa y exacta" ante la Comisión Europea la manera de iniciar el procedimiento previsto en el artículo 61 de la Directiva 2005/36, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. Los médicos consideran "positivos" los pasos del Ministerio de Sanidad en lo relativo a los Mestos.
Médicos y farmacéuticos sin titulación
El Ministerio de Sanidad ha dado un primer paso para solucionar la situación en que se encuentran unos 2.000 médicos y farmacéuticos que están ejerciendo una especialidad pero carecen del título oficial. Son los conocidos como Mestos y Festos. El 29 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad tomar en consideración una proposición de ley para crear un procedimiento especial que facilite el acceso al título a los profesionales.La proposición plantea añadir una disposición transitoria a la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios (LOPS). Entre 1980 y 2005 salieron de las universidades 149.493 licenciados en Medicina y Cirugía, pero solo se crearon 94.084 plazas de MIR. Como consecuencia, el 37% de los nuevos titulados se quedó sin poder acceder a la única vía de formación médica especializada.Los Mestos y Festos nacieron cuando los hospitales públicos de varias comunidades, necesitados de especialistas tras recibir las competencias en sanidad, decidieron incorporar a profesionales para formarlos al margen del sistema MIR. Se calcula que hay unos 2.000 profesionales, la mayoría médicos, a la espera de que les sea reconocido su título después de 10 o 15 años de experiencia laboral.En 1994 y 1999 se establecieron sendos procesos de reconocimiento de especialidades para Mestos y Festos, pero muchos de estos profesionales quedaron fuera por no cumplir los requisitos establecidos.En 2008 ya se aprobó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para buscar una salida a esta situación. El Gobierno se ha mantenido reticente ya que considera que un nuevo proceso excepcional sería contrario a la Directiva 2005/36/C de reconocimiento de cualificaciones profesionales.
La cifra
40 especialidades médicas existen en España. La mayoría están en el sistema MIR aunque quedan algunas aún en régimen de alumnado.