Grecia ultima su enésimo plan de austeridad para captar 23.000 millones
Grecia ultima los preparativos de un nuevo programa de medidas de ahorro para recaudar 23.000 millones de euros de aquí al año 2015 y alcanzar así el objetivo de reducir el déficit a menos del 3% del PIB, confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo.
El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, informó en Atenas al comité de asuntos financieros del partido gubernamental Pasok de la necesidad de asumir medidas adicionales, que no afectarán a los salarios y las jubilaciones.
Los recortes adicionales en el sector público estarán enfocados sobre todo a las subvenciones, horas de trabajo adicionales, así como la reducción de funcionarios con contratos temporales. Debido al cierre de organismos estatales, que ahorrará al Estado 2.000 millones de euros, se espera que miles de empleados públicos sean trasladados a otros puestos.
El paquete, que está previsto que se haga público hoy jueves, también contempla la privatización de puertos y aeropuertos. El Gobierno espera que los recortes de gastos en empresas estatales le ahorren unos 3.400 millones de euros.
También se suprimirán diversas excepciones de pagos de impuestos, que aportarán unos 9.000 millones más. Las nuevas medidas serán tramitadas en el Parlamento a partir del 15 de mayo y se espera que sean ratificadas en junio gracias a la mayoría del Pasok en la Cámara.