_
_
_
_
Misión internacional

El FMI y la UE inician el examen de Portugal para activar el rescate

Los técnicos de la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo celebraron ayer sus primeras reuniones de trabajo de cara al rescate financiero de Portugal en un ambiente de inagotable crispación política en el país.

Mientras los dos grandes partidos se reprochaban el uno al otro la responsabilidad del origen de la crisis económica, el equipo técnico de la delegación se reunió con responsables de la Administración socialista. En funciones, por cierto, desde que el pasado 23 de marzo dimitiese el primer ministro José Sócrates por el rechazo a su último plan de ajuste económico.

Esta primera misión internacional pretende recabar información sobre las cuentas lusas para valorar las necesidades financieras de Portugal, estimadas en unos 80.000 millones de euros para los próximos tres años. En la primera de las dos semanas de trabajos, el equipo se reunirá, entre otros, con miembros del ministerio de Finanzas, la Seguridad Social y el Banco de Portugal, mientras que en la segunda mantendrá encuentros políticos antes de emitir un informe sobre la situación del país, que continúa bajo la presión de los mercados.

Los intereses de las obligaciones del Tesoro a cinco años alcanzaron ayer el 10,14 %, el valor más elevado desde la entrada de Portugal en la zona euro en 2002.

Archivado En

_
_