Encuesta de BofA Merrill Lynch

Aumenta el apetito por el riesgo de los inversores

El apetito por el riesgo ha crecido entre los inversores. La encuesta de gestores de fondos de BofA Merrill Lynch correspondiente al mes de abril muestra un aumento del apetito por el riesgo a pesar de la creciente preocupación por la recuperación de la economía mundial y por los beneficios corporativos.

Inversores dan órdenes por teléfono en la Bolsa de Metales de Londres
Inversores dan órdenes por teléfono en la Bolsa de Metales de Londres

Con la expectativa de que los tipos de interés continúen bajos, un 50% de los gestores han aumentado su exposición al mercado bursátil, comparado con el 45% del mes anterior. Al mismo tiempo, un 10% de los gestores ha ampliado la cantidad de dinero disponible en sus carteras, en contraposición con el 14% de marzo.

Además, el aumento de la inversión en bonos ha permanecido en un 58%, mientras que la exposición a materias primas ha subido hasta un 24% de un 21% en marzo.

Para Michael Hartnett, estratega jefe del mercado bursátil de BofA Merrill Lynch Global Research, "la combinación de tipos de interés próximos a cero con el aumento de la inflación hace que los inversores muestren recelo ante los bonos y el efectivo".

Tras la tragedia en Japón, muchos han decido salir del archipiélago asiático. Entre los gestores, un 18% han reducido sus inversiones en el mercado japonés. El dinero ha sido transferido a Estados Unidos y los mercados emergentes. Según la encuesta, un 30% de los gestores han aumentado sus posiciones en el mercado estadounidense y un 22% en los países emergentes. En Europa, sin embargo, no ha habido cambio de posiciones.

Por sectores, los gestores prefieren las empresas energéticas, cuya exposición ha aumentado un 40% en abril. El sector energético es frecuentemente usado por los inversores para protegerse de la inflación. Al revés, la posición en acciones del sector financiero ha caído un 15%.