_
_
_
_
Nuevos test de estrés

Rato avisa del riesgo de un examen "descafeinado" a nivel europeo

El presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, se mostró ayer convencido de que España se convertirá en el país con mayor nivel de exigencia tanto en el nivel de capital que se imponga como en la calidad del mismo en el nuevo test de estrés que se realizará en verano.

Rato, que participó en Valladolid en una charla-coloquio titulada "Bankia: un nuevo banco para afrontar los retos del sistema financiero", señaló que España es "el único país de la UE que ha exigido a todas sus entidades que hagan pública toda la inversión en el sector inmobiliario". Y ha destacado que estos planteamientos se hayan realizado para un plazo de tiempo "especialmente intenso", como 2011.

Dicho esto, ha advertido de los riesgos de esos nuevos test de estrés, que pueden quedar "descafeinados" ante la falta de disposición de algunos países, como Alemania, más proclives a otras definiciones de capital, "lo que podría llevarnos a una situación injusta" con países como España que someterá a todas sus entidades a las reglas más exigentes y otros que solo sometan a las pruebas a una parte del sector y a unas reglas menos exigentes.

A su juicio, esa divergencia puede hacer que las pruebas no tengan sentido, ya que pueden medir aplicaciones distintas. "Ya pasó en junio y puede volver a pasar", ha insistido.

Reordenación

La reestructuración del sector financiero español no ha terminado aún, según apuntó ayer Rodrigo Rato, que indicó que el proceso de capitalización del sector continuará en los próximos meses, con operaciones como la salida a Bolsa de Bankia.

Más información

Archivado En

_
_