_
_
_
_
_

Andrea Enria supera el primer test

Lleva poco más de un mes en el cargo, pero el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), el italiano Andrea Enria, goza ya de buena reputación en las instituciones comunitarias en Bruselas... aunque solo sea porque se ha enfrentado al intento de Alemania de descafeinar los inminentes tests de estrés del sector bancario.

Enria tomó posesión de la recién creada Autoridad el pasado 1 de marzo. Su primera y urgente tarea ha sido preparar la metodología de las pruebas de esfuerzo a que deberá someterse la banca europea en las próximas semanas y cuyos resultados se publicarán a finales de junio. Y, según fuentes comunitarias, el italiano ha resistido bien las presiones de Berlín para que diese más tiempo a la banca alemana para "reorganizar" sus carteras de activos.

Según esas fuentes, el antiguo funcionario del Banco de Italia y del BCE se ha mantenido "firme" y ha logrado que, dentro de lo que cabe, el próximo ejercicio sea más duro que el de 2010, para disgusto de la banca alemana.

El éxito de Enria en Bruselas contrasta con las dudas del mercado sobre la metodología de los nuevos tests. Fuentes del sector lamentan, entre otras cosas, "que no se haya armonizado la definición de activos en riesgo". Y aseguran que el criterio aplicado por el Banco de España, por ejemplo, será mucho más estricto que el del Bundesbank, "lo cual tendrá una implicación tremenda a la hora de calcular las necesidades de capitalización de cada entidad". Las mismas fuentes creen que la ABE no superará con muy buena nota el examen de transparencia, porque los tests todavía dejarán "claroscuros" en buena parte del sector financiero europeo, en Alemana, Francia e Italia, en particular.

La labor de Enria, en cualquier caso, deja una segunda interrogante colateral: ¿cómo encajará Alemania que un italiano dé lecciones a su banca en un momento en que Berlín cuestiona, por razones de pasaporte, la candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, a la presidencia del BCE? La respuesta lógica sería que Enria ha demostrado que se puede ser del sur y (más o menos) riguroso. Pero como las dudas basadas en la nacionalidad son irracionales, la respuesta también podría serlo.

Imagen (tomada de la web de la ABE): Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea.

Archivado En

_
_