_
_
_
_
Licita su telefonía móvil y fija en plena polémica de los grandes concursos

La CMT examina a las 'telecos' en su propio terreno de juego

El regulador de las telecomunicaciones tendrá que decidir qué operadora es la mejor en la licitación de sus servicios de telefonía fija y móvil.

El regulador de las telecomunicaciones, la CMT, es el organismo encargado de velar por la competencia en el sector, de imponer las normas y reprender a los que no las cumplen. Pero también es una administración pública como cualquier otra y como tal necesita un proveedor que le dé servicio de telefonía fija y móvil.

Lo que pasa es que la CMT también pone en marcha investigaciones cuando tiene indicios de que algo puede ir mal, con el objetivo de intentar subsanarlo con medidas regulatorias o de otro tipo. Y ahora acaba de iniciar una para determinar si hay problemas de competencia en el mercado de empresas y de administraciones públicas, porque la cuota de clientes de Telefónica en ambos segmentos (tiene entre el 60% y el 75% del primero y más del 80% del segundo) pone de manifiesto que algo no está funcionando.

Máximo cuidado

Por supuesto, las dos iniciativas coinciden en el tiempo por pura casualidad, pero justo en el momento en que lanza su investigación, la CMT va a realizar su propio proceso de contratación de servicios de telecomunicaciones, según una convocatoria oficial. Así, el regulador examinará de primera mano el comportamiento de las compañías en las licitaciones a administraciones públicas, aunque está claro que las operadoras tendrán el máximo cuidado en no saltarse ninguna norma ni forzar sus propuestas económicas, y también tendrá que elegir la mejor.

O las mejores, porque, siguiendo las normas para que los concursos sean más transparentes y equitativos, la comisión ha repartido la licitación en dos lotes, para que puedan pujar empresas que solo den uno de los servicios. Por una parte, sale a concurso la telefonía móvil y por otra la fija y todo lo relacionado con ella (videoconferencia...), según el pliego de prescripciones técnicas de la convocatoria. El concurso es por un año, prorrogable por otro más.

Casi única en su especie

En estos momentos, la CMT es una excepción a la regla. Curiosamente, según sus propios datos, es una de las pocas administraciones públicas que no tiene sus telecomunicaciones con Telefónica porque las mejores ofertas a su último concurso fueron de otras compañías. En móvil tiene a Vodafone y en telefonía fija, a Ono, que son los servicios que se renuevan. Sus comunicaciones de datos e internet están en manos de Colt, pero esta convocatoria es independiente y no se hace a la vez que el resto.

La fecha límite para presentar las propuestas es el próximo día 18.

Más información

Archivado En

_
_