En un año

Las bodegas de Rioja triplican sus ventas en China

Las bodegas de la Denominación Calificada de Origen Rioja han conseguido vender 881.500 litros en 2010, y esperan llegar a 1,5 millones de litros al cierre de este año.

Un trabajador vendimia en los viñedos de La Rioja.
Un trabajador vendimia en los viñedos de La Rioja.

Las bodegas pertenecientes a la Denominación Calificada de Origen Rioja han triplicado sus ventas en tan solo un año. De ser un mercado insignificante, con 284.300 vendidos en 2009, se ha pasado a 881.500 litros en 2010 y la tendencia ascendente augura unas ventas que podrían acercarse a los 1,5 millones a cierre de año.

Las 111 bodegas que colocan sus caldos en el gigante asiático participarán en el Salón de los Vinos de Rioja , que se celebrará en Shangai y Hong Kong, dirigido a sumilleres, restauradores y tiendas especializadas, además de un ronda de catas en ciudades como Pekín, Tianjin, Wuhan o Chengdu.

El Consejo Regulador ha incluido a China en su grupo de países estratégicos, donde se invertirán 1,5 millones para promocionar los vinos de rioja en los próximos tres años. Con ello se pretende potenciar la imagen de marca, ya consolidada en los mercados europeos y todavía incipiente en el país asiático, donde la escasez de restaurantes españoles y del conocimiento sobre nuestra cocina frenan un avance que, a pesar de estos inconvenientes, está siendo espectacular