_
_
_
_
Informe de la comisión sobre el sector financiero

Reino Unido exigirá a la banca un 10% de 'core capital'

La comisión independiente para el sector financiero también aconseja en su informe preeliminar que la unidad de banca minorista se aísle del resto de negocios bancarios.

Sede de HSBC en Canary Wharf, Londres
Sede de HSBC en Canary Wharf, LondresBloomberg

La comisión independiente creada por el Reino Unido para estudiar formas de garantizar la solvencia del sector financiero aconseja que el país exiga a las mayores entidades un ratio de 'core capital' del 10%, según el informe de dicha comisión, publicado ayer. La exigencia británica supera el 7% establecido en los acuerdos de Basilea III, o el 8% impuesto a las bancos españoles. Tras más de cuatro meses de negociaciones con el sector bancario, la comisión también recomienda que el sector disponga de planes de liquidación creíbles y que las entidades aíslen la unidad de banca al por menor del resto de negocios.

La comisión no exigió, como se especulaba, una segregación total de la banca al por menor. Las entidades podrán trasladar libremente su capital entre la unidad de banca al por menor y la banca de inversión. Lloyd's, que llegó a estar controlado por el Estado en un 43,5% tras las ayudas públicas recibidas en los primeros años de la crisis, es uno de los más afectados por las recomendaciones del regulador. En aras de un aumento de la competitividad, el documento insta a la entidad a vender más oficinas que las 600 que, hasta ahora, tenía planeado vender. Barclays y HSBC habrían amenazado con trasladar su sede lejos del Reino Unido si se les obligaba a segregar el negocio de banca minorista.

La comisión empezó a trabajar el año pasado por encargo del Gobierno, para aconsejar fórmulas para mejorar la competencia y la seguridad del sector. Está presidida por John Vickers, ex economista jefe del Banco de Inglaterra. El informe presentado ayer el preeliminar, y ahora se abre un periodo de cinco meses antes de que la versión definitiva sea remitida a George Osborne, ministro de Finanzas. El Estado británico ha llegado a tener presencia mayoritaria en tres de los cinco mayores bancos británicos, tras desembolsar 33.000 millones de libras (37.815 millones de euros) en octubre de 2009.

La cotización del sector financiero en Londres no está sufriendo en exceso tras conocerse las intenciones del regulador. Barclays y Royal Banck of Scotland suben 3,18% y 0,18% respectivamente, y acumulan cuatro jornadas en verde. Lloyd's se apunta un 0,58% y HSBC pierde un 0,45%.

Archivado En

_
_