_
_
_
_
_
Presentada por Adicae que agrupa a 1.500 afectados

Admitida a trámite una demanda colectiva contra contratos de cobertura de hipotecas

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña ha admitido a trámite una demanda colectiva presentada por Adicae, que agrupa a 1.500 afectados, contra Novacaixagalicia por la comercialización de contratos contra la subida del euríbor bajo la denominación 'Servicio Hipoteca Tranquila'.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) señala en un comunicado que ha presentado una demanda contra Novacaixagalicia -la entidad que comercializaba el producto fue Caixa Galicia, ahora integrada en NCG- en defensa de un colectivo de afectados que contrataron seguros de cobertura de tipos de interés de las hipotecas, los denominados 'swaps'.

En concreto, se trata de productos financieros denominados 'contratos de cobertura sobre hipotecas' y 'contrato marco para cobertura de operaciones financieras' que la entidad comercializó "de forma engañosa masiva e indiscrimadamente" a partir de 2006 como "seguros" contra la subida del euríbor bajo la denominación 'Servicio Hipoteca Tranquila', denuncia Adicae.

Adicae considera que la conducta de Caixa Galicia es contraria a la normativa protectora de los consumidores y usuarios, ya que la distribución de estos productos financieros complejos entre clientes de bajo perfil les ha causando "graves perjuicios", porque estando los tipos de interés en mínimos históricos han tenido que desembolsar elevados importes en concepto de "liquidaciones negativas".

La asociación reclama por los 1.500 afectados adheridos hasta ahora a la demanda mas de 7,5 millones de euros, entre perjuicios y daños morales. Solicita además la nulidad de los contratos y la devolución de lo cobrado.

El 5 de mayo se celebrará la vista para decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por Adicae, que asegura que casi 12.000 usuarios se han visto perjudicados por la actuación de Novacaixagalicia, y estima en en más de 100.000 el total de afectados en España por actuaciones similares de diversas entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_