_
_
_
_
_
Faurecia, con 6,65 millones, encabeza el sector de componentes

PSA es el grupo automovilístico que más ayudas recibe de Industria

El grupo francés PSA, que engloba las marcas Peugeot y Citroën, ha sido el fabricante de automóviles más beneficiado por los créditos públicos que concede el Ministerio de Industria incluidos en el Plan de Competitividad de Sectores Estratégicos.

PSA Peugeot Citroen
PSA Peugeot CitroenBloomberg

Solo la planta viguesa concentra un quinto de los créditos concedidos a los fabricantes de coches.

Las fábricas de PSA han recibido este año créditos blandos del Ministerio de Industria por valor de 35,1 millones de euros; 26,6 millones destinados a la factoría de Vigo (que monta modelos de Citroën principalmente) y 8,5 millones la de Madrid, destinada a la gama del Peugeot 207.

La planta gallega se convierte así en la instalación fabril con más ayudas públicas del Gobierno central, concentrando algo más de una quinta parte de los 126 millones destinados a los fabricantes de coches. Este dinero se ha repartido entre las ocho empresas que producen en España, a los que se les han aprobado 15 proyectos. En conjunto movilizarán una inversión de 1.738 millones.

Para las empresas de componentes, Industria ha destinado otros 89 millones que se han repartido en 126 proyectos. En total, el sector de automoción ha recibido 215 millones de euros en créditos a tipo de interés 0, con un plazo máximo de amortización de 15 años, hasta 5 de carencia, y sin la necesidad de presentar garantías para la concesión de la ayuda.

El grupo Volkswagen ocupa el segundo puesto, principalmente por Seat, que recibe este año créditos para proyectos por valor de 23,9 millones de euros, que sumados a los 5,9 millones para la planta de Landaben (Navarra) completa 29,8 millones.

Renault, que ha obtenido proyectos para sus cuatro factorías en España (montaje de Palencia, montaje de Valladolid y motores de Valladolid y de Sevilla) se convierte en el tercer receptor, con créditos por 25 millones.

El resto de fabricantes se coloca a cierta distancia de estos tres. Nissan (15 millones de euros), Ford (7,9 millones), Iveco (4,9 millones repartidos entre sus plantas de Madrid y Valladolid), Mercedes Benz (4,9 millones) y, por último, General Motors que se ha limitado a créditos por 1,9 millones para la planta de Opel.

Los créditos concedidos a las empresas de componentes están mucho más repartidos, y algunos proyectos aprobados han recibido créditos por debajo de los 400.000 euros.

No obstante, los principales grupos han sido los más favorecidos por las ayudas. En primer lugar, destaca Faurecia que con cuatro créditos ha obtenido ayudas por 6,65 millones de euros.

Gestamp dispondrá de préstamos por 6,11 millones, repartidos entre cuatro de sus factorías en España. En tercer lugar, Valeo roza los 6 millones con otros cuatro planes de competitividad. La catalana Ficosa y el grupo burgalés Antolín ocupan los dos siguientes puestos.

Plan de competitividad empresarial

Las ayudas, en forma de créditos blandos, se otorgan por el Ministerio de Industria con el fin de aumentar la competitividad de las empresas de sectores estratégicos. Según establece la norma que los rige, para que un plan de competitividad tenga derecho a estas ayudas públicas debe cumplir con alguna de las siguientes actuaciones: generación de nuevos productos, servicios o mejora de los ya existentes; reingeniería de procesos (sostenibilidad, seguridad, eficiencia energética); implantación de sistemas avanzados de producción; estudios de viabilidad técnica/reducción de impacto ambiental; formación específica y general, e inversiones en procesos productivos dirigidos a la superación de normas de protección del medio ambiente de la UE o a incrementar la protección del medio ambiente en ausencia de normativa comunitaria.La ayuda dedicada este año por Industria suma 466 millones que movilizarán una inversión de casi 3.000 millones. El sector más beneficiado ha sido el automóvil, el 41% del total.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_