_
_
_
_
Vaticina que el PIB avanzará un 0,8% este año, lejos del 1,3% que augura el Gobierno

El FMI eleva dos décimas la previsión de crecimiento para España

Las previsiones publicadas hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinan que la economía española crecerá un 0,8% este año, dos décimas más que en la anterior estimación de enero. En cualquier caso, el organismo internacional es más pesimista que el Gobierno, que augura que el PIB avanzará un 1,3% en 2011.

A pesar de las mejoras de las perspectivas del FMI, la economía española, junto a la irlandesa, será la menos dinámica de la zona euro este año. En 2011 avanzará a un ritmo del 0,8% mientras que el conjunto de la zona euro registrará un incremento del 1,6%. En cualquier caso, España se acercará a la media europea el próximo año y crecerá a un ritmo del 1,6% -una décima más que en el informe de enero- mientras que el PIB de la eurozona subirá un 1,8%. El organismo internacional considera que el Gobierno español deberá tomar medidas adicionales para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 desde su nivel actual del 9,24%.

El FMI mantiene inalterables las previsiones de crecimiento mundial (4,4% en 2011 y 4,5% en 2012) aunque modifica su composición. Estados Unidos, la primera economía del mundo, crecerá dos décimas menos de lo previsto en enero y avanzará a un ritmo del 2,4%. Por otro lado, el organismo internacional prevé que el PIB alemán suba un 2,5% en 2011 frente al 2,2% estimado anteriormente. El mayor deterioro de las perspectivas afecta al Reino Unido, cuyo PIB aumentará un 1,7% en 2011 cuando cuatro meses atrás el FMI vaticinaba un incremento del 2%.

En cualquier caso, el crecimiento mundial pivotará sobre los países emergentes. China, que ya representa la segunda economía del mundo por delante de Japón, avanzará a tasas cercanas al 10%, mientras que India crecerá este año un 8,2%. Con todo, Olivier Blanchard, consejero económico del FMI, destaca que el temor a que las economías avanzadas sufran una recaída se ha desvanecido.

Más información
Perspectivas globales
Perspectivas regionales y por países

"Lo que despierta recelo ahora son los precios de las materias primas", destaca Blanchard. El precio del crudo cotiza en torno a los 125 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2008. Una situación que se agrava por el encarecimiento de los alimentos. En este sentido, el FMI teme que la espiral inflacionista afecte sobre todo a los países emergentes, donde "los combustibles y los alimentos ocupan una proporción mayor del consumo". De hecho, el FMI prevé que la inflación en países como China, India o Brasil alcance el 7% mientras que en las economías desarrolladas se situará en el 2,2%. El organismo internacional descarta que se produzca la temida estanflación y confía en que el incremento de precios no hará "descarrilar" la recuperación.

Uno de los datos que invita al optimismo es la evolución del comercio mundial, que avanzará un 7,4% este año, tres décimas más de lo previsto anteriormente. Con todo, el FMI destaca la necesidad de que las economías avanzadas logren reducir su déficit fiscal e incrementen la contribución de la demanda externa en el crecimiento del PIB para "sustentar la recuperación".

Más información

Archivado En

_
_