Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Las ventas en IAG, Ebro y REE darán 886 millones al Estado

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya tiene todos los permisos necesarios para poder desinvertir en IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods y Red Eléctrica (REE). El holding público recibió el viernes la autorización del Consejo de Ministros para proceder a las ventas, tras contar ya desde hace mes y medio con el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).

El holding público tiene permiso para deshacerse del 2,71% que mantiene en la antigua Iberia, del 8,65% que controla en Ebro Foods y de la mitad de su actual participación en REE, es decir, de un 10%. A los precios del cierre de mercado del viernes, el Estado ingresaría unos 886,2 millones de euros, 17,5 millones más que cuando se hizo público el interés del Gobierno por desinvertir, a finales de enero.

Ahora está en manos de los máximos responsables de la sociedad estatal decidir la fecha exacta de la operación. Desde un principio, en la SEPI han advertido que el criterio que se seguirá será el de maximizar las plusvalías para las arcas públicas.

REE 16,07 0,72%
EBRO FOODS 20,15 2,49%
IAG 1,20 3,50%

El sistema elegido por la SEPI para vender sus participaciones exige abrir un concurso para seleccionar a la entidad colocadora. El concurso, para el que hay una quincena de entidades preseleccionadas, se convocará y resolverá el mismo día que se decida ejecutar la operación.

Posteriormente, se determinará el método de venta y la fecha de inicio de la colocación. Aquí hay tres posibilidades. En primer lugar, una colocación acelerada a inversores institucionales, modelo más parecido a una OPV y también el más económico. En segundo, la venta de las participaciones a una entidad financiera que, posteriormente, haría la colocación. Es el sistema más rápido pero el más costoso para las arcas del Estado. La última opción serían las ventas diarias de acciones en los mercados, un modelo que dilataría la operación.