Ante la "indefensión" de los consumidores

La CNE prepara un expediente informativo en el sector eléctrico

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrirá un expediente informativo en el sector eléctrico para esclarecer las causas de la "indefensión" en la que a su juicio se encuentran muchos consumidores de energía eléctrica.

El organismo presidido por María Teresa Costa hace esta consideración en un informe en el que recoge las quejas transmitidas a través de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) acerca del servicio de electricidad.

"El creciente número de reclamaciones relacionadas con distintos aspectos del suministro de energía eléctrica, que esta Comisión está conociendo, de forma directa o indirecta, revela una situación de indefensión de los consumidores, bien frente a una regulación poco clara, o bien frente a posibles incumplimientos de la normativa vigente por parte de las empresas", afirma el organismo.

Antes de la apertura del expediente informativo, la CNE celebrará reuniones preliminares con las Comunidades Autónomas y con las empresas suministradoras por separado, y podría trasladar esta problemática a los participantes en el Consejo Consultivo de Electricidad (CCE) del propio regulador.

Como parte del expediente, el organismo fijará mecanismos eficaces de recopilación y clasificación de las reclamaciones, analizará las principales causas de las quejas en busca de posibles incumplimientos por parte de las empresas y aportará asesoramiento a las Comunidades Autonómicas que lo pidan para responder lo antes posible a las quejas.

En cuanto a las reclamaciones referidas a altas, bajas, cambios de suministrador, indicios de posibles comportamientos anticompetitivos y problemas de retrasos en la aplicación del bono social, la CNE podrá decidir actuar directamente e incluso incoar expedientes sancionadores.