Francia y Reino Unido solo examinarán a cuatro

Mas de un 25% de las entidades sometidas a las pruebas de resistencia serán españolas

Las pruebas de resistencia a la banca europea que tendrán lugar en el mes de junio volverán a tener como principal protagonista a España. De las 90 entidades que se examinarán, 24 serán nacionales.

En el listado que se ha hecho público hoy, se puede comprobar que países más grandes de la Unión Europea como Reino Unido o Francia solo examinarán a cuatro entidades. Mientras tanto Italia someterá a cinco y Alemania a 13. Respecto a las españolas, señalar que todavía podría incrementarse el número hasta las 25 debido a que no se ha tenido en cuenta la ruptura de la fusión de Banco Base.

En estas nuevas pruebas la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) ha fijado como elemento de referencia un 5% de Tier1 frente al 6% que se exigía en los test anteriores. A pesar de ello, hay que destacar que esta definición de capital exigido en el escenario más lazo se ha endurecido, incluyendo únicamente las acciones, reservas y participaciones directas de los Estados, con los ajustes correspondientes. eN el caso de España, el dinero que ha inyectado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria podrá tenerse en cuenta pero figurando de forma separada al obtenido a través de la compra de acciones por el fondo de rescate.

Este concepto es similar al utilizado por el Banco de España para medir las necesidades de capital del sistema financiero. Aunque los requisitos establecidos por el Gobierno en este aspecto son bastante más elevados que los establecido es en Europa. La ley española exige un capital principal del 8% (que sube al 10% en las cajas no cotizadas sin inversores privados y dependencia de la financiación mayorista), en condiciones normales.

Tras aplicar estos requisitos el Banco de España estableció que el conjunto de las entidades financieras españolas necesitaban 15.000 millones de euros. Una cantidad que diversos actores del mercado han denunciado que es muy corta. Sin ir más lejos, Moody's, la calificadora azote de los países periféricos, estimó inicialmente que el sistema bancario nacional iba a necesitar 50.000 millones de euros. Una cantidad que amplió hasta los 89.000 millones para el peor de los escenarios.

Entidades españolas que serán examinadas

Banco Santander, BBVA, Grupo Banco Financiero y de Ahorros (Bankia), La Caixa, Banco Base, Banco Popular, Banco de Sabadell, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia, Mare Nostrum, Bankinter, Caja España, Banca Cívica, Ibercaja, Unicaja, Banco Pastor, BBK, Unnim, Kutxa, Caja3, Banca March, Vital, Caja de Ontinyent y Caixa de Pollensa.

En el conjunto de Europa, repiten los bancos del año pasado y se suman el irlandés Irish Life and Permanent, el noruego DnB NOR Bank, el danés Nykredit Bank, el esloveno Nova Kreditna Banka Maribor y el austriaco Volksbank.