_
_
_
_
_
Agencias de viajes de negocios

Los viajes de negocios crecen por los traslados a Asia, según la patronal

La patronal de agencias de viajes de negocios Gebta España apunta a una ligera recuperación de estos desplazamientos en 2011 gracias a los viajes a larga distancia, especialmente a Asia y a Latinoamérica. Según detalló ayer el presidente de Gebta España, Michel Durrieu, este tránsito "está muy vinculado al incremento de las exportaciones y el comercio en esas zonas. Las empresas españolas van donde está el crecimiento". El segmento crecerá "alrededor de un 2% o un 3% respecto del año pasado, siendo optimistas", dijo Durrieu.

En los dos primeros meses del año, el tráfico a Asia se ha incrementado un 47,4% respecto del mismo periodo del año anterior. En el mismo tiempo, los desplazamientos a América han crecido un 32,4% frente al incremento del 11,3% de este tráfico a Europa.

En conjunto, según los datos de Gebta, los desplazamientos vacacionales "van a seguir estancados" si no cayendo durante este año mientras que los de negocio van a "aumentar su peso relativo en el mercado", hasta convertirse en un 30% del total. Aunque el mercado minorista de viajes se ha reducido "aproximadamente en un 10%", desde los 12.200 millones de 2009 hasta los 11.100 millones de volumen de negocio que movió el año pasado, el segmento de negocios ha ido aumentando su peso un punto porcentual cada año.

Por su parte, las agencias de viajes de negocio españolas facturaron el año pasado 3.070 millones de euros, un 6,12 % menos que en 2009. Los viajes de negocio en 2010 supusieron el 28 % del total de ventas que realizan las agencias de viajes, un 1 % más que en 2009. "Las empresas han visto que no pueden dejar de viajar pero ahora optimizan sus gastos. Las que usaban business, optan por turista y las que elegían turista van en bajo coste", afirmaron.

Más fusiones entre las agencias

Durrieu, que presidirá simultáneamente la patronal española y la europea durante el periodo 2011-2012, piensa que el sector de las agencias de viajes aún está "demasiado atomizado" y apuntó a que "antes de fin de año veremos materializarse fusiones y adquisiciones en el sector, como está siendo la tendencia en los últimos tres años". Ahora, las cinco primeras agencias de viajes de negocios concentran el 64% del mercado y en la parte vacacional, las seis primeras tienen el 50%. Como presidente de Gebta, que representa al 36% de la cuota española, pretende incluir socios hasta alcanzar el 50% de representación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_