_
_
_
_
Perdió 157 millones en 2010, un 55% menos

Fomento asegura que AENA podrá entrar en beneficio en 2012

AENA mejoró su resultado y perdió 157 millones en 2010, frente a los números rojos de 353 millones el año precedente. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que durante 2012 la empresa podrá entrar en beneficios, "cuatro años antes de lo previsto".

Fomento asegura que AENA podrá entrar en beneficio en 2012
Fomento asegura que AENA podrá entrar en beneficio en 2012EFE

La empresa propietaria de la red de aeropuertos nacionales y el principal operador de navegación aérea, AENA, contabilizó en 2010 unos números rojos de 157,1 millones, según anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso de los Diputados. El dato supone una mejora del 55% en relación a los 353 millones de pérdidas del ejercicio anterior.

Blanco arriesgó a afirmar que AENA está en condiciones de "entrar en beneficios el próximo año, cuatro años antes de lo previsto", de continuar la mejora del tráfico aéreo que se ha detectado en los últimos meses. En su opinión, esta mejora es una de las buenas noticias que da la economía española. En los aeródromos nacionales se ha incrementado en un 5,5% el número de pasajeros y el ministro confía en que durante 2011 "se alcancen los niveles récord de 2007".

"Hemos conseguido adelantar su entrada en beneficios de 2016 a 2013, tres años antes de lo previsto, que pueden llegar a ser cuatro si se confirma la recuperación del tráfico aéreo", apuntó.

Las previsiones para el verano auguran "una buena campaña", con un aumento de los slots (derechos de aterrizaje y despegue) y la oferta de las aerolíneas cercano al 20% en alguno de los aeropuertos de Canarias.

Blanco destacó que con las reformas estructurales que se produjeron durante el ejercicio 2010 y que afectaron en primer lugar a los ingresos de los controladores aéreos, se han mejorado en 196 millones los resultados de AENA en 2010, con respecto al año anterior.

El ministro comparó los resultados obtenidos con las previsiones incluidas en el plan plurianual, aprobado por las Cortes en 2009. Con un pasivo acumulado de 12.000 millones, las pérdidas del ente se han reducido de 421 millones a los 157,1 millones registrados finalmente.

Por otro lado, Blanco anunció que el próximo mes de junio se constituirán cuatro filiales comercializadoras de Renfe Mercancías que, "en una primera fase, serán 100% públicas", aunque posteriormente se abrirán al capital privado, que "ya ha mostrado interés en participar" en ellas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro enmarcó la reforma en el plan del ministerio para "ganar competitividad" en el transporte por mercancías, con el fin último de elevar su cuota de mercado desde el 4% actual hasta el 10% en el horizonte de 2020.

Las cuatro filiales comercializadoras de Renfe Mercancías estarán especializadas en transporte intermodal, de automóviles, siderúrgica y multiproducto.

Cuatro empresas para gestionar El Prat y Barajas

Blanco defendió ayer en el Congreso que el nuevo modelo aeroportuario da respuesta a la necesidad de "una gestión autónoma e individualizada" en El Prat, de acuerdo con el "importante papel" que debe jugar el aeropuerto de Barcelona.El Gobierno constituirá en el segundo semestre de 2011 cuatro sociedades filiales, dos por cada aeropuerto, para las concesiones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. De las dos filiales en cada aeropuerto, una será gestora y otra de seguimiento de la concesión en la que las comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán una presencia "determinante".AENA Aeropuertos tendrá representación en las sociedades de los dos principales aeropuertos y sacará a concurso a lo largo de la segunda mitad del año un porcentaje mayoritario del capital.

Archivado En

_
_