_
_
_
_
_
Extremadura cerró 2010 con una deuda del 9,8% del PIB

Fernández Vara plantea ligar por ley el techo de gasto de Extremadura a la marcha del PIB

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, no solo está de acuerdo con ligar el techo de gasto a la evolución del PIB sino que es partidario de obligar a hacerlo a las comunidades por ley. Vara reveló ayer en Madrid en un desayuno informativo de Europa Press que llevará este compromiso en su programa electoral para las elecciones del 22 de mayo. Extremadura cerró 2010 con una deuda del 9,8% del PIB, frente al 10,9% de la media.

El 25 de marzo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció tras el Consejo Europeo de Bruselas que limitará por ley el techo de gasto para la Administración General del Estado y que su pretensión es extender esta medida a las comunidades autónomas. La Xunta aprobó la semana pasada el proyecto de ley de disciplina presupuestaria que limitará el techo de gasto y que pretende reducir la deuda en épocas de crecimiento.

Sobre el estado autonómico, Vara apostó por competencias compartidas entre el Gobierno y las comunidades en ámbitos como la gestión de las cuencas hidrográficas o la planificación de las titulaciones universitarias.

De cara a las elecciones en Extremadura, lo tiene claro: "No tengo ninguna duda de que vamos a tener mayoría absoluta". No se pronunció sobre las primarias del PSOE pero dejó claro que él no será candidato. Admitió que será presidente extremeño "o nada".

Archivado En

_
_