El Parlamento Europeo se aprieta el cinturón... a su manera

El Parlamento Europeo, baqueteado estos días por su negativa a facilitar la investigación de los presuntos fraudes cometidos por algunos de sus miembros, ha decidido hoy congraciarse con la opinión pública mediante un gesto de austeridad. Un gesto a su manera. Mientras todas las administraciones se aprietan el cinturón, La Eurocámara reclama para el año que viene solo 1.725 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al gasto de este ejercicio.

La propuesta ha sido aprobada por amplia mayoría (479 votos a favor y 176 en contra) dentro de un informe sobre las previsiones presupuetarias de la institución para 2012.

El documento, curiosamente, incluye una llamada a que el Parlamento dé "muestras de responsabilidad presupuestaria y de autocontención". Y el ponente del informe, un eurodiputado portugués para más ironía, recuerda a los ciudadanos europeos abrumados por la crisis que la cifra solicitada está medio punto por debajo de la inflación en la UE.

Pero ése no es el único consuelo que el Parlamento ofrece a sus escasos votantes y abundantes contribuyentes. Además, han rebajado en otro 0,5%, o 13,7 millones de euros, la propuesta inicial de presupuesto, que ascendía a 1.733,5 millones. ¿Quién había aportado ese cáclulo tan abultado? Pues el propio Parlamento hace solo un mes.

El autorregateo arroja todavía un incremento de más del 11% en relación con los gastos ejecutados en 2010 (1.552 milllones). Y el Parlamento, como la Comisión Europea, sigue sin sugerir siquiera un recorte en los salarios de sus altos cargos. Eso sí que sería un gesto de austeridad, aunque no fuera a la manera de Bruselas.

Comentarios

Ni se bajan los salarios ni se bajan de ir en primera en el avión. Y en verdad os digo que la furia de la gente paciente caerá sobre ellos.
Hoy en dia pueden votar desde casa por videoconferencia, mientras hacen la comida.Cuanto viaje tonto a mi cuenta......
Normas