El petróleo supera los 122 dólares mientras los rebeldes libios empiezan a exportar
El barril de petróleo superó ayer los 122 dólares y se situó en máximos desde agosto de 2008. De este modo continúa con la escalada emprendida desde enero por el estallido de conflictos violentos en los países productores en el norte de África y Oriente Próximo. En lo que va de año, el barril de Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido un 26,4%, al pasar de 96,5 a 122,2 dólares.
Al conflicto en Libia se le han unido en los últimos días las preocupaciones por otros enclaves vitales para el suministro. La huelga de los trabajadores del sector petrolífero de Gabón y las elecciones en Nigeria del próximo sábado han elevado las dudas sobre la oferta de petróleo en África.
La debilidad del dólar es el otro factor que explica el incremento del precio. Pese a que ayer se apreció frente al euro, el dólar sigue en mínimos históricos (ayer un euro se cambiaba por 1, 42 dólares) y ha elevado el atractivo de la inversión en materias primas como el petróleo, que cotiza en dólares.
El corte que ha sufrido el suministro de petróleo en Libia con el inicio de la lucha entre el régimen del presidente Gadafi y los rebeldes se vio interrumpido con la salida del primer barco cargado de petróleo. Un buque controlado por los rebeldes zarpó desde la terminal petrolera del puerto de Tobruk (a 130 km de la frontera egipcia), según indicaron ayer a Financial Times fuentes de Lloyd's Intelligence, el proveedor de información a la industria naviera. Lo que no se desveló es quién financió el viaje del buque, que tiene capacidad para un millón de barriles de crudo, que a los precios actuales valdrían en el mercado 125 millones de dólares. De hecho la semana pasada, Catar se ofreció para comercializar el petróleo que se producen en las zonas controladas por los rebeldes libios.
Se trata de la primera operación comercial en Libia desde mediados de marzo, cuando estalló el conflicto y coalición internacional cesaron totalmente las exportaciones de crudo. Libia es el cuarto mayor productor de petróleo en África con una producción de 1,7 millones de barriles diarios, detrás de Nigeria, Argelia y Angola. Posee unas reservas de crudo por valor de 42.000 millones de barriles.
La Comisión Europea anunció ayer que por ahora no prohibirá la venta de crudo por parte de los rebeldes, ya que las sanciones contra el sector energético libio están "específicamente" dirigidas a impedir que el régimen de Muamar Gadafi obtenga beneficios del petróleo y el gas.