Ordóñez asegura que el mercado laboral lastra el crecimiento
Con las cifras de paro registrado de marzo aún calientes (4,33 millones de desempleados), el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, situó a la reforma del mercado de trabajo como la más importante que tiene que acometer el Ejecutivo para propiciar la recuperación económica. "Por encima de todas las reformas se sitúa la de unas instituciones laborales que son la causa del principal problema de nuestra economía y que nos hace únicos cuando nos comparamos con otros países: un marco que pone trabas a la creación de empleo y que incentiva a utilizar la destrucción de empleo como mecanismo de ajuste", indicó Fernández Ordóñez en su intervención en el XVII Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte y Abc.
Para el gobernador del Banco de España resulta imprescindible que los empresarios "puedan ofrecer empleos con salarios acordes con su productividad". Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo advierten que resulta complicado calcular la productividad de cada empresa en particular. Además, añaden que si se toma como referencia un índice a nivel global, la productividad creció el año pasado por encima de la inflación.
En cualquier caso, Fernández Ordóñez insistió en que "todavía es pronto" para que la economía española esté en condiciones de reanudar una fase de crecimiento "vigoroso" debido a la situación del mercado laboral. "Reducir el paro y aumentar el empleo no es solo un objetivo social irrenunciable, sino que es una prioridad económica capital en esta coyuntura". Además, el gobernador del Banco de España indicó que una disminución del paro favorecerá el saneamiento de la economía, reducirá la morosidad y animará la concesión de créditos.
El problema principal
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no quiso valorar a fondo las críticas de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Sin embargo, aseguró que el mercado español no es el "peor del mundo" y defendió que el principal problema actual es la situación del mercado financiero.