Sombras de Portugal y Trichet planean sobre el Ibex
A dos días de que Trichet confirme una subida de tipos en la zona euro, las agencias de rating siguen empujando a Portugal. El Ibex aguarda y cae un 0,72% perdiendo los 10.700.
Moody's por la mañana y Fitch por la tarde. Primero la deuda pública y luego seis de sus bancos. Las agencias de calificación siguen sometiendo a la economía portuguesa. Los efectos de la rebaja de la nota de Portugal, a un escalón del bono basura, dispararon los bonos lusos a 5 años. La rentabilidad exigida supera la barrera del 10% y alcanza unos niveles superiores a los que registró Irlanda cuando solicitó el rescate financiero al fondo de la UE y el FMI. Estos movimientos también se han reflejado en la deuda a una década que en el caso luso toca el 8.8 y que ha afectado también a los títulos españoles que rebasan el 5,3% con un diferencial respecto al alemán que sube de los 190 puntos básicos. El reflejo en el espejo del Ibex es de color rojo. Cede un 0,72% y pierde los 10.700 puntos.
Las empresas de energías renovables acusaron las mayores caídas. Abengoa descendió un 2,96% y Gamesa un 2,12%. El sector bancario también se vió afectado con perdidas del 1,42% para Santander y del 1,09% para BBVA.
Todo apunta a que el jueves el BCE eleve los tipos de interés hasta el 1,25%. Y el mercado aguarda expectante los resultados de las emisiones periféricas, el miércoles Portugal y este jueves España. Las Bolsas europeas siguen la tónica del Ibex y persisten en las leves caídas: Londres cede un 0,18%, Frankfurt un 0,09% y París un 0,07%.
El euro también se resiente y abandona los 1,42 dólares alcanzados en las últimas sesiones. Aun así, los expertos opinan que las bolsas podrían terminar la semana rebotando ya que la subida de tipos está descontada en precios y el mercado ha aprendido a convivir con las incertidumbres existentes (Japón, Portugal, petróleo...).