_
_
_
_
_
Máximos de abril de 2008

El barril de Brent roza los 122 dólares por la crisis en Libia y Oriente Medio

El barril de Brent superó hoy los 122 dólares en el mercado de futuros de Londres por primera vez desde abril del 2008, continuando con la tendencia alcista mostrada desde principios de año por las continuadas tensiones en Libia y en Oriente Medio.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo alcanzó durante la jornada de hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres un máximo de 122,25 dólares para situarse posteriormente en 121,99 dólares.

Las tensiones políticas en Oriente Medio y en el norte de África, los enclaves mundiales suministradores de petróleo por excelencia, continúan siendo detonantes de esta escalada en los precios por barril.

Además, la huelga de los trabajadores del sector petrolífero de Gabón, séptimo mayor productor de crudo en África, que paralizó todas las exportaciones de este producto durante el fin de semana fue otro de los motivos de la subida del precio del crudo europeo, según indica hoy el diario Financial Times.

Los analistas coinciden en que el incremento del petróleo experimentado en los últimos días ha sido en gran manera consecuencia de las semanas de tensión política en Oriente Medio.

Además, el citado diario también apunta que los inversores están pendientes de lo que pueda ocurrir con los suministros de crudo de Nigeria, ya que el productor clave africano celebrará el próximo sábado elecciones legislativas, que tradicionalmente han causado inestabilidad política.

La imparable apreciación del petróleo preocupa a los mercados y a los economistas debido al riesgo inflacionario, que despierta una vez más los fantasmas de la crisis de 2008.

Aunque los analistas saben que la situación es muy diferente a la de ese año, no descartan que el encarecimiento de los combustibles termine por dañar la coyuntura y frenar el consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_