Moody's eleva la calificación de Campofrío
La agencia Moody's Investors ha elevado la nota de la compañía Campofrío pasando a Ba3 desde B1. La perspectiva de la calificación de la cárnica española ha sido fijada como estable.
"La decisión de Moody's para mejorar la nota de Campofrio de Ba3 es reflejo de la mejora en la operatividad de la compañía a pesar del incremento de los costes. Esto ha llevado a que la cárnica haya conseguido reducir su Ebitda en casi un punto, pasando del 5,2 con el que cerró en 2009 al 4,3 actual", ha declarado Tanya Savkin, analista de la agencia de calificación.
En opinión de Moody's, la adquisición de la compañía italiana "Fiorucci", certificada el 4 de abril de 2011, fortalecerá aún más la posición de Campofrío en Europa. La compra se financiará a través de un nuevo préstamo de 100 millones de Europa y con alrededor de 78 millones en efectivo. A pesar de este incremento en el apalancamiento, la calificadora considera que el impacto en las cuentas del grupo será limitado.
Anterior revisión en agosto de 2010
La última revisión de Campofrío se llevó a cabo en agosto de 2010, cuando Moody's cambió la perspectiva de estable a positiva, tras "la mejora de la situación crediticia" de la compañía en el primer semestre, aunque mantuvo la calificación "B1" (calidad pobre).
En ese momento la agencia consideró que la firma española estaba capacitada para mejorar su rentabilidad gracias a la optimización del abastecimiento de materia prima y la mejora de sus márgenes de productividad.