_
_
_
_
Pierde usuarios en esta área por primera vez

Telefónica cede clientes en el ADSL por la guerra de precios

Telefónica ha perdido clientes en ADSL por primera vez en la historia. Así, cedió más de 23.000 usuarios en febrero a causa de la presión de precios ejercida por operadores alternativos como Orange, Jazztel y Vodafone.

La presión de la competencia con la imparable guerra de precios en el mundo de la banda ancha fija ha tenido una consecuencia de gran relevancia: Telefónica ha perdido clientes en el mundo del ADSL por primera vez en la historia. Según el informe mensual de la CMT, la operadora cerró febrero con 5,546 millones de clientes en este servicio, unos 23.100 usuarios menos que en febrero.

Los datos del regulador dejan claro la fuerte presión de los operadores alternativos, encabezados por Jazztel, Orange y Vodafone, que van ganando posiciones gracias a sus continuas ofertas con las que tratan de arrebatar clientes a la competencia. Estas compañías, según la CMT, captaron más del 77% de las nuevas altas de banda ancha en España en febrero, frente al 22,4% de las compañías de cable, Euskaltel, Ono, Telecable y R, entre otras. Telefónica, por el contrario, solo se hizo con el 0,57% de las nuevas altas en el negocio. A su vez, la fibra óptica hasta el hogar captó 3.943 nuevas líneas, en este caso, la mayoría pertenecientes al exmonopolio.

En cualquier caso, Telefónica se mantiene como líder claro con un 52,21% del mercado por delante del 28,35% de los operadores alternativos y el 19,43% de las compañías de cable.

De todas maneras, Telefónica tiene claro que no va a entrar en las guerras de precios. La operadora, que defiende que en los últimos años ha mejorado la velocidad de acceso para los clientes (llegando a los 10 megas donde la red está adaptada), señala que la apuesta está en la oferta de nuevos productos y servicios para la banda ancha.

Desaceleración

El mercado de la banda ancha sigue creciendo, pero su avance parece estar desacelerándose. En febrero, las empresas del sector captaron 50.318 nuevos usuarios, según la CMT, por debajo de los 63.000 de enero, los 68.000 de diciembre de 2010 y los 76.000 de noviembre.

Esta desaceleración, según fuentes del sector, es consecuencia de la maduración que vive el negocio y de la crisis económica, que está frenando la posible incorporación de nuevos clientes.

Yoigo, los virtuales y Orange ganan en el móvil

En el mundo del móvil Yoigo resultó el ganador en captación de nuevos clientes. Según la CMT, la compañía "se anotó un saldo neto positivo de 35.867 números (diferencia entre los números ganados y los números perdidos), seguido de Orange, con 18.866 números, y de los operadores móviles virtuales (OMV), con 8.977 números". El regulador indicó que las empresas que "obtuvieron un saldo negativo" fueron Movistar con 42.623 números y Vodafone con 21.087 números.Con respecto a la cuota de la ganancia neta de líneas, la media de líneas móviles ganadas por operador en los últimos tres meses, "Yoigo registró una cuota del 51,19%, seguido de los OMV, con una cuota del 37,25%, y de Orange, con un 35,21%". La CMT apuntó que Vodafone y Movistar "obtuvieron una cuota de ganancia negativa: del 15% y el 8,62%, respectivamente".

Archivado En

_
_