Era una de las hipótesis barajadas

La CE excluye conceder un préstamo a Lisboa fuera del marco del fondo de rescate

La Comisión Europea (CE) no puede facilitar un préstamo a corto plazo a Portugal fuera de lo previsto en el fondo de rescate de la zona euro para socorrer a países de la bancarrota, según explicó hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La prensa lusa publicaba hoy que ésta era una de las hipótesis barajadas para afrontar los inminentes compromisos de deuda en Portugal, donde el Gobierno interino continúa resistiéndose a solicitar un rescate y donde aún faltan meses para que se celebren las elecciones anticipadas, el próximo 5 de junio.

Un portavoz de la Comisión Europea explicó que Bruselas no puede ofrecer préstamos más allá de la legalidad vigente, que obliga a realizar una solicitud formal antes de recibir la ayuda, que sería otorgada tras acordar un programa de asistencia financiera bajo estrictas condiciones, como los aplicados para Irlanda o Grecia.

Asimismo, el portavoz aseguró que no ha recibido ninguna petición en este sentido por parte de Portugal.

La aclaración de la CE se produce el mismo día en que la agencia de calificación de riesgos Moody's decidió recortar una vez más la nota que asigna a Portugal, lo que provocó un aumento de la tensión en los mercados, donde sus obligaciones a cinco años volvieron a batir un nuevo récord al superar un interés del 10 por ciento.

Asimismo, la declaración se produce un día antes de que Portugal intente colocar bonos de entre seis meses y un año de plazo, por un montante de entre 750 millones y 1.000 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la zona euro debatirán la situación de Portugal el viernes próximo en una reunión que celebrarán en Budapest, aunque fuentes comunitarias consideraron poco probable que se llegue a decisiones sobre Lisboa, puesto que el ministro luso de Finanzas acudirá en funciones.