Se podría cancelar el pago de las pensiones

El Tesoro de EE UU alerta que habrá apuros si no se eleva el límite de endeudamiento

El secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió en una comparecencia en el Congreso de que, si no se eleva el límite autorizado de endeudamiento de EE UU, que "tocaría techo el próximo 16 de mayo", los estadounidenses se enfrentarían a "severos apuros".

"Si el Congreso no decide incrementar el límite de la deuda, un amplio abanico de pagos gubernamentales deberán ser cancelados o limitados, incluyendo los salarios de militares, las pensiones o los subsidios de desempleo, entre otros", escribió Geithner en una carta dirigida anoche al líder mayoritario del Senado, Harry Reid, antes de su audiencia de hoy.

El actual límite de endeudamiento de EE UU es de 14,29 billones de dólares, que se alcanzará, según el titular del Departamento del Tesoro, "no más tarde" del próximo 16 de mayo".

"Cuanto más tarde se tarde en actuar, mayor será el riesgo de que los inversores aquí y alrededor del mundo pierdan confianza en nuestra capacidad para hacer frente a nuestros compromisos y obligaciones", dijo Geithner. "(No elevarlo) Sería un acto irresponsable, temerario", agregó ante los senadores.

Explicó que el Tesoro de EE UU cuenta con varias herramientas para hacer frente a los compromisos inmediatos, pero que como mucho sólo podrían ganar "ocho semanas más", por lo que instó al Congreso a que apruebe la elevación de el techo de deuda.

"El impago causaría un crisis financiera potencialmente más severa que la crisis de que sólo ahora nos comenzamos a recuperar. Por ello, que EE UU incurra en impago es impensable", explicó.

Durante su comparecencia ante el Subcomité de Apropiaciones del Senado, Geithner también se refirió a la amenaza de cierre del Gobierno Federal el próximo viernes debido a los desacuerdos entre republicanos y demócratas acerca del volumen y los departamentos que asumirán los recortes presupuestarios prometidos.

A pesar de que la economía estadounidense "se está curando y la creación de empleo se está acelerando", Geithner destacó que los "desafíos son aún enormes".

Por ello, insistió en la necesidad de alcanzar acuerdos entre los dos partidos del país ya que "la confianza es fundamental en las recuperaciones económicas".