RWE denuncia al Gobierno alemán por cerrar una de sus nucleares tres meses
La energética alemana RWE presentó ayer una demanda ante el Tribunal Administrativo de Kassel, en el estado de Hesse, contra la moratoria nuclear de tres meses dictada por el Gobierno alemán, que supone el cierre temporal de su central Biblis A. La compañía considera que la obligación de defender los intereses de sus accionistas le fuerza a presentar la demanda y sostiene que la moratoria carece de base legal, opinión que comparten varios expertos jurídicos, quienes estiman que la denuncia podría tener éxito.
Pese a todo, RWE comunicó que apoya la decisión del Gobierno de dictar la moratoria para verificar la seguridad de todas las plantas atómicas con nuevos estándares. Es más, la presentación de la denuncia permitiría a RWE hasta que se dicte la sentencia reactivar la central atómica de Biblis A, aunque la mantendrá desconectada de la red.
La decisión de RWE contrasta con la anunciada ayer por Eon, que ha decidido no actuar judicialmente contra la moratoria, pese a que los estados federados de Baja Sajonia y Baviera ya han ordenado la desconexión temporal de dos de sus centrales atómicas, las plantas de Isar I y Unterwesser. Para el consejo de Eon el camino correcto es participar de forma constructiva en el debate sobre el futuro de la energía atómica lo que se vería entorpecido si se lleva el asunto a los tribunales.
Tras la catástrofe de Japón, el gobierno alemán decretó una moratoria de tres meses para revisar todos los reactores que existen en Alemania. Además ordenó la parada temporal de 7 de las 17 centrales en funcionamiento.