_
_
_
_
_
Habría sido la tercera caja española

S&P cree que el fracaso de Banco Base retrasa la reestructuración financiera

La agencia de calificación Standard & Poor's considera que el fracaso del proyecto de fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria con la Caja Mediterráneo (CAM) para crear el Banco Base supone "un retraso" en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro.

Según un comunicado emitido hoy por la agencia, la ruptura de este proyecto pone de manifiesto "las importantes dificultades" a las que ha de hacer frente la reestructuración del sistema financiero español.

Standard & Poor's recordó que, de haber salido adelante, Banco Base habría sido la tercera caja española, con unos activos que, según sus cálculos, ascenderían a 124.000 millones de euros.

La agencia ha dado a conocer este análisis poco después de que su homóloga Fitch anunciase que había recortado en tres escalones la calificación de la CAM, hasta situarla al nivel de "bono basura".

No obstante, apuntó que por el momento no piensa que esta situación se repita en los procesos de fusión que están llevando a cabo otras entidades financieras españolas, ya que éste era el único que todavía no contaba con los requisitos ni estaba respaldado por los acuerdos necesarios para poder llevarse a cabo.

Sin embargo, la agencia sí ve "posible" que se produzcan "desencuentros" entre los participantes en otras fusiones, dadas las "complejidades" que existen en cada proceso de integración.

También señaló que, al haber rechazado las asambleas de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria la unión con la CAM, el acuerdo que estas entidades habían suscrito en julio del año pasado queda "sin ningún efecto".

Además, Standard & Poor's piensa que la CAM necesita pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tal y como ha anunciado esta misma tarde que va a hacer, no sólo para poder cumplir con los requisitos de capital del Gobierno, sino también para hacer frente a su elevada morosidad.

Para la agencia, la ruptura del proyecto pone en entredicho el futuro de la CAM, mientras que las otras tres cajas se encuentran en una situación "menos vulnerable" debido a que su perfiles financieros son "más fuertes", y también podrían entablar nuevas conversaciones para crear otro grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_