Irlanda y Portugal provocan caídas y deslucen el final del trimestre
Las últimas jornadas del mes se volvieron algo más tensas para los mercados por el foco de incertidumbre en la economía portuguesa y la delicada situación de los bancos en Irlanda. Ayer el Ibex encabezó las caídas en Europa con una bajada del 1,45%. Pero en el año sigue siendo el mejor, con una rentabilidad del 7,28%.
Ha sido un trimestre duro, mucho. Y a pesar de todo, positivo para las Bolsas europeas y de EE UU. El Ibex ha sido el mejor, con una revalorización del 7,28%, frente a una media del Euro Stoxx del 4,23%. El Wall Street, el S&P y el Dow Jones han sumado el 5,42% y 6,41%.
Para el selectivo español los tres primeros meses de 2011 han sido, además, los mejores desde 2006; es decir, de toda la crisis. Eso ha sido posible sobre todo por el buen comportamiento que siguió en enero (+9,60%), ya que en febrero (+0,41%) y en marzo (-2,53%) su evolución ha sido más débil. El Ibex había sufrido más que el resto de los índices en 2010, y los inversores entraron buscando las mejores oportunidades. Sacyr y Acciona han sido, con diferencia, los mejores del trimestre con subidas del 74% y 44,7%. Pero ocho valores han sumado más del 20%, y solo cinco han perdido; el que más, Amadeus (-13,90%).
Las compañías que han facilitado el ascenso que acumula la Bolsa hasta marzo son principalmente BBVA y Repsol. Han ganado el 13,24% y 16%, respectivamente, y esto ha supuesto más de un tercio de la subida total del Ibex. Por otra parte, el mercado ha llegado al final de esta primera etapa del ejercicio con la prima de riesgo más relajada. Ayer se situó el diferencial sobre la deuda alemana en los 194,32 puntos básicos. En enero alcanzó máximo en 267,4.
Los bancos europeos cayeron en la última sesión el 2,32%. BBVA y Santander se dejaron algo más
Sin embargo, la última sesión deslució el balance trimestral. El Ibex perdió el 1,45%, y otros índices como el Dax, el Cac y el Footsie el 0,22%, 0,88% y 0,66%. Mientras, en Estados Unidos, el Dow Jones caía un 0,25%, el S&P cedía el 0,18% y el Nasdaq se anotaba un 0,15%.
La alerta del día estuvo centrada una vez más en Portugal e Irlanda. El país luso está a punto de ser rescatado, según descuenta el mercado. El diferencial sobre Alemania alcanzó en la jornada nuevo récord en 505 puntos básicos. El bono a 10 años cotizó en el 8,41%.
Mientras, Irlanda publicó los nuevos test de estrés a la banca pocos minutos antes de que finalizara la jornada. El resultado es que cuatro entidades necesitarán 24.000 millones de capital adicional, y de estos, 13.300 millones corresponden a Allied Irish Bank. Esta entidad, nacionalizada en 2009, anunció unas pérdidas históricas de 17.700 millones en 2010. En Bolsa sumó el 2,16%, mientras que el sector europeo bajó el 2,32%. Santander y BBVA cedieron el 2,39% y 2,94%, y Popular y Bankinter, el 2,95% y 3,74%.
Portugal e Irlanda han sido dos focos de atención para los inversores en estos tres primeros meses de 2011. Pero ha habido más. Las revueltas en Libia y en el norte de África han mantenido bajo tensión el precio del petróleo, que ha escalado por encima de los 100 dólares el barril Brent, y a las empresas españolas con negocios en la zona.
Con las revueltas en muchas zonas aún candentes, se produjo el pasado 11 de marzo un tsunami en Japón con importantes consecuencias económicas y sociales. El impacto de la central de Fukushima y las fugas radiactivas, aún mantienen la preocupación.
Como noticia también negativa para las Bolsas estuvo el anuncio por parte del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, de una subida de tipos de contener la inflación. La decisión se tomará el próximo día 7. Los tipos de la zona euro permanecen en mínimo histórico, en el 1%.
De forma particular para España, afectó la decisión de Moody's de rebajar la calificación crediticia de la deuda soberana a Aa2 y situar la perspectiva en negativa. La firma también empeoró la calificación de 30 entidades financieras, en pleno proceso de reestructuración, y situó en bono basura a Pastor, Banco Valencia y Catalunya Caixa. Ayer, S&P colocó a un paso del grado especulativo a los cuatro mayores bancos de Portugal: BPI, Santander Totta, Caixa Geral de Depósitos y Banco Espírito Santo.
Como elementos a favor en el trimestre, destacó la firma del Pacto del Euro y la creación de un fondo de rescate permanente. Para el euro ha sido un apoyo, y ha superado los 1,40 dólares.
Nueva etapa pero las dudas de siempre
El cambio de trimestre no supondrá para las Bolsas un punto de inflexión. Al menos esa es la percepción de los expertos. Aunque sí es cierto que algunos acontecimientos, como el de Japón, han obligado a modificar en parte las estrategias diseñadas para este año. Por ejemplo, hay firmas que comienzan a replantearse la inversión en el país nipón o en los emergentes, algo que descartaban la mayoría hasta ahora. "Entramos en el trimestre con las mismas dudas, aunque la presión por Libia y Japón tiende a desaparecer. Pero volvemos a la triste y cruda realidad de la situación del crédito, al rescate de Portugal y a una subida de tipos de interés en Europa", dice Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros. Lo bueno de esto, es que las noticias impactan, pero se asimilan rápidamente, tal y como queda reflejado en el buen balance del trimestre.Pero a partir de este momento se añade un factor más. "La caída de Banco Base enturbia todo el proceso de reestructuración del sector financiero español, aunque era una posibilidad que se contemplaba. A partir de ahora se abre un proceso de especulación por ver qué banco absorbe la CAM", explica Alberto Roldán.Bajo este entorno, Banco Sabadell recomienda invertir en Bolsas desarrolladas, y dentro de estas las asiáticas y europeas. Esperan, por otro lado, que las empresas de mayor capitalización tengan un comportamiento mejor.