La banca irlandesa requiere 24.000 millones para recapitalizarse
El Gobierno constituirá dos grandes grupos bancarios públicos.
El sistema financiero irlandés pasará a control estatal en bloque. Las pruebas de resistencia elaboradas por el Banco Central de Irlanda y BlackRock mostraron que las entidades requieren 24.000 millones de euros adicionales para soportar los escenarios macroeconómicos más adversos. Por quinta vez, las arcas públicas deben acudir en auxilio de los bancos.
El informe divulgado en la tarde de ayer por Patrick Honohan, gobernador del supervisor, mostraba que las cuatro entidades que sobreviven demandan 18.700 millones para cumplir las ratios de capital fijadas junto a 5.300 millones extra como colchón prudencial para atender posibles pérdidas hasta 2013.
Las firmas examinadas han sido Allied Irish Banks (AIB), Bank of Ireland (BoI), EBS y Ireland Life and Permanent (ILP). No fueron sometidas a la prueba Anglo Irish Bank ni Irish Nationwide porque están condenadas a desaparecer.
Hasta la fecha, el Estado ha inyectado 46.000 millones de euros en el sistema. Por tanto, la factura del rescate bancario se elevará hasta los 70.000 millones de euros.
AIB es la entidad que más dinero necesitará (13.300 millones). Le siguen BOI (5.200 millones), ILP (4.000 millones) y EBS (1.500 millones). Tras las inyecciones de fondos, el Gobierno tomará pleno control de BOI, del que hasta ahora poseía un 36%, y de EBS.
El ministro de Finanzas, Michael Noonan, señaló ante el Parlamento que el sistema financiero del país pasará a articularse en torno a dos pilares. Por un lado estará BOI, que deberá desprenderse de activos por 30.000 millones. Y por otra parte aparecerá la entidad resultante de la fusión de AIB y EBS. Al margen queda ILP. Esta entidad había logrado hasta la fecha eludir los apoyos públicos. La venta del negocio de seguros de vida (Irish Life) le permitiría recabar unos 3.000 millones de euros, pero no llega a cubrir toda la factura pendiente.
El sistema financiero irlandés debe avanzar en su reestructuración. Desde 2008 ha reducido su balance un 20%. Ahora suma activos por 454.000 millones.
Norma hipotecaria
La Comisión Europea ha propuesto una norma destinada a frenar la concesión de hipotecas "irresponsables". El texto obliga al banco a evaluar la capacidad del cliente para reembolsar el crédito, informarle sobre el riesgo de denominar el préstamo en una moneda extranjera y además unifica el concepto de tasa anual equivalente (TAE) en la región.