_
_
_
_
Cotización dispar tras las pruebas de resistencia

Esquizofrenia en la banca irlandesa

Los resultados de las pruebas de resistencia a la banca irlandesa han mostrado nuevas necesidades de capital para la banca irlandesa. Una banca que hoy ha despertado en bolsa con un comportamiento muy dispar.

Banco de Irlanda
Banco de Irlanda

Esquizofrenia o disparidad. Son dos maneras de definir el comportamiento que están teniendo las acciones de los bancos irlandeses tras la publicación de los resultados de sus pruebas de resistencia. Por ejemplo, Bank of Ireland se ha disparado un 40,9%, mientras que Allied Arish ha sumado un 8,2%. En el lado contrario está el hipotecario Irish Life & Permanent que se ha desplomado un 58,7%. Comportamientos para todos los gustos que se agarran a los planes futuros del gobierno para optar por un camino o el otro.

El Banco Central de Irlanda ha cifrado en 24.000 millones de euros adicionales las necesidades de capital de sus entidades financieras. Una inyección de liquidez que se quiere llevar a cabo junto con una reestructuración de todo el sistema. El objetivo es crear dos grandes grupos bancarios. El primero se creará a partir de Bank of Ireland y la segunda a partir de las marcas del ya nacionalizado Allied Allied Irish Bank y el EBS Building Society. Esta iniciativa esta sentando muy bien a los accionistas de las compañías citadas que son aquellas que están repuntando en la Bolsa de Dublín.

Los resultados de las pruebas de estrés han mostrado que el banco con mayor necesidad de capital adicional es el Allied Irish Banks, con 13.300 millones de euros, mientras que en el caso de Bank of Ireland, la cantidad es de 5.200 millones de euros. Por detrás se sitúa el Iris Life & Permanent que necesita 1.500 millones de euros y que en una semana ha visto su cotización desplomada en un 81% de su valor. La incertidumbre sobre su futuro y su hipotético papel de comparsa en estas dos nuevas grandes entidades ha provocado la desbandada de los operadores.

El ministro de Finanzas del país, Michael Noonan, defendió ayer en el Parlamento que el sistema financiero irlandés "es demasiado grande", por lo que aseguró que es indispensable llevar a cabo una reforma en profundidad. El dirigente explicó que el Banco Central Europeo ha garantizado la provisión, a medio plazo, de los fondos necesarios para apuntalar a la banca y garantizar su reestructuración. Además aclaró que entidades como el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide, ambas en proceso de cierre, no recibirán nuevas inyecciones de capital.

Irlanda no realizará quita en sus bonos

El gobierno irlandés ha confirmado que no llevará a cabo quitas en los bonos bancarios, es decir que no intentará llegar a un acuerdo con los propietarios de estos títulos para que compartan con las arcas públicas las previsibles pérdidas por impagos. En las últimas semanas se venía especulando con esta posibilidad . Una alternativa que hasta ahora no se ha puesto en práctica en Europa y que El BCE ha rechazado en repetidas ocasiones.

Más información

Archivado En

_
_