Bancos extranjeros recibieron la mayor parte de las ayudas de la Fed
El Tribunal Supremo norteamericano ha obligado a la Reserva Federal a revelar el nombre de los bancos que se beneficiaron de las inyecciones de liquidez puestas en marcha entre 2008 y 2010. Bancos belgas, alemanes o japoneses entre los primeros de la lista.
La legislación norteamericana permite que cualquier entidad bancaria extranjera cuya sucursal o agencia tenga reservas en la Reserva Federal (Fed), pueda recibir préstamos de la autoridad monetaria. Dicho y hecho. En septiembre de 2008 el edificio financiero se resquebrajaba tras la estruendosa caída de Lehman Brothers y los bancos (estadounidenses y extranjeros) acudían en masa a la institución presidida por Bern Bernanke en busca de transfusiones rápidas de liquidez.
En la peor semana de aquel año, la Fed llegó a aportar al sector bancario 110.700 millones de dólares en préstamos a bajos tipos a través de su ventanilla de descuento. El 70% fue para bancos extranjeros, según el documento de la Fed publicado ayer por imperativo del Tribunal Supremo, dando la razón a un grupo de medios de comunicación que alegó la Freedom of Information Act.
Dexia SA, con sede en Bruselas y París, recibió 33.500 millones de dólares de la ventanilla de descuento de la Fed a través de su sucursal en Nueva York. El irlandés Depfa Bank PLC, comprado por una inmobiliaria alemana en 2007, que a su vez fue intervenida por el Gobierno alemán, se llevó 24.500 millones. Bank of Scotland obtuvo 11.000 millones. Societe Generale, el segundo banco francés, y el japonés Norinchukin Bank, recibieron 5 y 6 millones respectivamente.
La autoridad monetaria de EE UU ha tenido que hacer públicas 29.000 páginas en las que se detallan los beneficiario de las ayudas a través de la ventanilla de descuento, sino también del programas de prestamos de emergencia puestos en marcha desde agosto de 2007 hasta marzo de 2010. Seis bancos europeos estaban entre las 11 compañías que vendieron la mayoría de su deuda al mecanismo creado a tal efecto por la Reserva Federal, el Commercial Paper Funding Facility.
"La Fed ha estado financiando a bancos americanos y extranjeros, esto no es nada bueno para su reputación", ha declarado Vincent Reinhert, director de asuntos económicos de la autoridad monetaria entre 2001 y 2007. Los programas para estimular la liquidez también aportaron miles de millones de dólares a los bancos estadounidenses como JPMorgan, Bank of Amerca, Citigroup o Morgan Stanley. Pero solo uno, Wachovia, aparece con 29.000 millones, entre los cinco primeros beneficiados de los préstamos privilegiados de la Fed durante la semana negra de 2008.
La Reserva Federal de Estados Unidos creó en 1914 el sistema de prestamos a través de la ventanilla de desuento para proveer de liquidez a los bancos en casos de estrangulamiento del crédito. Desde el comienzo de la crisis y hasta 2010, la Fed estuvo bombeando dinero ultrabarato, a un tipo de descuento del 0,15%.