_
_
_
_
Formación médica

Sanidad planea eliminar la rama de medicina deportiva

Los facultativos presionan al ministerio para que retire la propuesta.

Sanidad planea eliminar la rama de medicina deportiva
Sanidad planea eliminar la rama de medicina deportivaEFE

Los médicos del deporte se han alzado con lo que consideran un atentado a su profesión: la desaparición de su especialidad. El borrador de real decreto que prepara el Ministerio de Sanidad y al que ha tenido acceso el colectivo de afectados, estipula la desaparición de tres especialidades extrahospitalarias: la medicina legal, la deportiva y la hidrología (balnearios). En la rama deportiva esto podría a afectar a unos 1.400 especialistas actualmente en ejercicio, en opinión de Francisco Miguel Tobal, director de la Escuela Profesional de Medicina de Educación Física y del Deporte, a la vez que vicepresidente de la Comisión Nacional de esta rama.

Al igual que el resto de médicos, los facultativos que estudian esta especialidad deben aprobar primero el MIR para solicitar esta plaza. El número de puestos que suelen salir al año ascienden a 120, pero al no estar integrados en el Sistema Nacional de Salud, su actividad se desarrolla en los clubs deportivos, federaciones, ayuntamientos o clínicas privadas, entre otros. "Muchos ambulatorios prescriben, no obstante, tratamiento con este tipo de especialistas para curar la hipertensión, la adaptación al cardiópata, rehabilitación somática, obesidad", aclara Miguel Tobal.

Por todos estos motivos, Pedro Manonelles, presidente de Femede, la Federación Española de Medicina del Deporte, considera que "bajo ningún concepto esta especialidad debe desaparecer". Femede ha lanzado junto con la Federación Española de Asociaciones de Especialistas en Medicina de la Educación Física y del Deporte, un manifiesto de repulsa a la decisión la decisión del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de extinguir la especialidad.

El problema que vive la medicina deportiva parte de la Ley de Especialidades del año 2003, cuando se decide qué especialidades van a seguir el marco del nuevo Espacio de Educación Superior, que establece dos años de estudios troncales más tres cursos de cada especialidad. El programa de Bolonia incluía en este desarrollo las especialidades hospitalarias pero no las extrahospitalarias.

En 2005, Sanidad pide a los médicos un documento que ellos elaboran y donde se comprometen a adaptarse al nuevo esquema de Bolonia. Con ello, Sanidad redacta el primer borrador de Real Decreto donde se establece que las especialidades extrahospitalarias deben desaparecer. Es entonces cuando los médicos afectados atacan esta decisión y el Real Decreto se paraliza a cambio de que los médicos desarrollen un modelo de troncalidad.

"En 2010 se han hecho 15 informes para el Ministerio de Sanidad y se les ha enviado el plan de estudios" argumenta Miguel Tobal. "Ellos, por su parte, han favorecido la creación de tres comisiones mixtas para que estudien el asunto, de las cuales dos están a favor de nuestro planteamiento al considerar que dicha especialidad tiene ciencia suficiente como para constituirse como rama hospitalaria y solo la comisión interterritorial, integrada por las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, se muestra reticente" añade.

Incluso, desde su punto de vista, se podría adoptar una decisión "asimétrica" y diferente en cada comunidad, "que cada una elija el modelo a seguir", piensa Francisco Miguel Tobal. En este sentido, solo Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga y Oviedo cuentan con Escuelas de Medicina de Educación Física.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel García Alarilla, está dispuesto a ofrecer su apoyo a estos especialistas. "Durante el próximo mes de abril, el Colegio de Madrid se reunirá con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, para intentar convencerle de la necesidad de que siga la especialidad" asegura García Alarilla.

La profesión no quiere ni oír hablar de la posibilidad de reconvertir la medicina deportiva en un máster, algo que podría estar detrás de la pretensión de Sanidad. "La vía máster no es procedente, a pesar de que existan ciertos intereses que tengan esta vía como la predilecta".

Varapalo para los profesionales antidopaje

Los médicos especialistas en educación física y deporte consideran que el Ministerio comete un gran error con quienes tienen que detectar el dopaje en un momento especialmente crítico. "El mayor dislate de tal decisión es que aspectos primordiales de la Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte -Ley que gozó de un amplísimo respaldo parlamentario y social-, se van a ver tremendamente afectados, sino imposibles de llevar a la práctica, teniendo como consecuencia, además, el incremento de resultados positivos de dopaje en los deportistas españoles" señala el manifiesto.Por ello, solicitan una reunión urgente con los responsables del Ministerio para evitar que esta especialidad desaparezca después de 25 años de existencia. En este sentido, aseguran que todos los ámbitos deportivos (deportistas, técnicos y entrenadores, directivos y gestores deportivos, autoridades deportivas, opinión pública y medios de comunicación, colectivo académico y científico) reconocen como indispensable la aportación y la necesidad de existencia de esta especialidad en los países desarrollados para dar cobertura a las necesidades médicas de un colectivo de ciudadanos que, en España, alcanza la cifra de dieciséis millones de personas.Además, se quejan de haber emprendido todas las acciones que Sanidad les ha ido pidiendo sin ningún efecto. "Los responsables legales de la medicina del deporte han realizado todas y cada una de las indicaciones efectuadas por el Ministerio de Sanidad para su adecuación al sistema de formación hospitalaria al que nos conduce la convergencia europea" explican en el manifiesto.

Las cifras

20 de los 25 países europeos tienen la medicina deportiva como especialidad.1.400 profesionales ejercen actualmente como médicos de educación física y del deporte.120 plazas MIR suele ser el promedio anual para copar esta rama.

Archivado En

_
_