_
_
_
_
La deuda a 5 años rebasa el 9%

El bono portugués continúa la escalada

Portugal dice que no necesita rescate y ya nadie le cree. La rentabilidad exigida a los bonos lusos desmiente a los propios dirigentes del país vecino; a cinco años ya supera el 9% y a una década, el 8,2%.

Insistir en que se tiene capacidad para financiarse en el mercado cuando este te desmiente una vez tras otra, no parece ser un buen remedio para evitar un rescate. La insistencia de Portugal en que no van a necesitar acudir al fondo de la UE hace tiempo que ya no es creíble. Las autoridades comunitarias y los analistas hacen apuestas de cuándo se producirá la caída y, mientras tanto, los bonos lusos siguen con su rentabilidad en plena escalada.

El bono a diez años ya cotiza al 8,2%, mientras que el de cinco años lo hace al 9,1%. La curva de tipos que en una situación normal crece en el largo plazo, se ha invertido, demostrando que los inversores descuentan ya la reestructuración a corto. Los tipos hace tiempo que han rebasado el 7% que el mercado fija como límite para caer y el 8% que desencadenó la ayuda a Grecia o Irlanda también se ha rebasado. El diferencial roza los 490 puntos, y subiendo.

Portugal cuenta con un gobierno en funciones que nadie sabe hasta que punto está legitimado para tomar medidas de austeridad que han provocado su caída. Los vencimientos de 9.000 millones de euros durante el primer semestre someten a un ejecutivo que puede verse obligado a destinar las cantidades obtenidas con la contención presupuestaria a pagar sus cada vez mayores intereses. Es decir, el objetivo de reducir el déficit se aleja cada vez más.

Más información

Archivado En

_
_