Las demandas a Tepco costarán 93.600 millones

Japón exige más seguridad a sus centrales nucleares

El Gobierno de Japón ordenó ayer a sus eléctricas que "refuercen de modo urgente" las medidas de seguridad de las 44 centrales nucleares del país. Tepco, eléctrica dueña de la central nuclear de Fukushima, va a enfrentar querellas por valor de 93.600 millones, según Merrill Lynch.

Japón exige más seguridad a sus centrales nucleares
Japón exige más seguridad a sus centrales nucleares

El Gobierno de Japón ha exigido a sus compañías eléctricas que refuercen de forma "urgente" las medidas de seguridad en sus reactores nucleares para evitar pérdidas de energía a causa de un tsunami, como ha ocurrido en la central de Fukushima. El Ministerio de Industria nipón ha establecido, entre otras medidas, que los 44 reactores nucleares que actualmente operan en Japón deberán tener generadores móviles instalados en vehículos, como refuerzo a sus generadores de emergencia.

Además, las empresas deberán tener preparados camiones de bomberos para verter agua sobre los reactores y sus piscinas de combustible utilizado en caso de que falle el sistema de refrigeración, según informó la agencia local Kyodo.

La central nuclear de Fukushima perdió su sistema de refrigeración en el terremoto de 9 grados en la escala Richter que sacudió el pasado 11 de marzo el noreste de Japón y el tsunami posterior inutilizó sus generadores de emergencia. Desde hace 19 días, los operarios tratan de controlar, en medio de una elevada radiactividad, la temperatura de los reactores 1, 2 y 3 y la piscina de combustible del 4. El Gobierno de Japón ha reconocido que la situación es "muy seria" y que la planta sigue sin estar controlada.

Por otro lado, la eléctrica Tokio Electric Power (Tepco), gestora de la central nuclear de Fukushima, enfrentará querellas superiores a los 11.000 billones de yenes (93.600 millones de euros) si la crisis provocada por el accidente se prolonga durante dos años, según las estimaciones de Bank of America Merrill Lynch.

En el peor escenario dibujado por Merrill, Tepco no será capaz de absorber las pérdidas incluso después de aplicar una reducción de capital y un intercambio de deuda garantizada por el Estado nipón por acciones de la compañía. Si la crisis nuclear se resolviera en unos dos meses, le costaría 9.300 millones a Tepco.

Desplome del presidente

Masataka Shimizu, presidente de Tepco, sufrió ayer mareos e hipertensión y tuvo que ser hospitalizado, según informaron representantes de la compañía. El actual presidente del consejo, Tsunehisa Katsumata, ha asumido temporalmente la dirección.

Las acciones de la compañía se han desplomado un 71% desde la catástrofe. En la última sesión, los títulos cayeron un 17,67%, hasta un mínimo de 466 yenes por acción.

Reunión

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha citado a los Gobiernos miembros a una conferencia ministerial del 20 al 24 de junio en Viena sobre seguridad nuclear, tras el accidente de Japón. Según Amano, el objetivo será una "evaluación preliminar del accidente y una revisión de las normas de seguridad" en la planta japonesa y la respuesta internacional.