El grupo Ormazabal comprará más empresas para duplicar sus ventas
Ganar tamaño, crecer en ventas y apostar por los nuevos mercados es el objetivo del grupo Ormazabal. La firma vizcaína, que el pasado año compró Ikusi, se prepara para nuevas adquisiciones.
El crecimiento corporativo, junto con un sostenido desarrollo orgánico, son las recetas que piensa aplicar el grupo Ormazabal, dedicado entre otros negocios a la fabricación de equipos eléctricos de media tensión, para duplicar en 2013 su facturación y alcanzar los 1.000 millones de euros. Su presidente, Javier Ormazabal, aseguró ayer en Bilbao que se están estudiando nuevas operaciones de compra de compañías, una vez cerrado a mediados del año pasado la adquisición de Ikusi.
Para el crecimiento orgánico los recursos necesarios están, más o menos, asignados. Para la compra de sociedades que "nos permitan entrar en nuevas líneas de negocio, consolidar nuestras áreas actuales o ganar mercados", según Javier Ormazabal, están reservados unos 150 millones de euros hasta 2015. Esta partida se podría incrementar si la operación a ejecutar requiriera de mayores necesidades de capital. La financiación, añadió, procederá de la propia generación de caja y del "recurso al endeudamiento".
Proyectos avanzados
A la espera de cerrar acuerdos de compra, Ormazabal sí tiene marcado el camino de su desarrollo orgánico. En apenas ocho meses pondrá en marcha, junto con un socio local, una planta de fabricación y ensamblaje de transformadores de media tensión en Abu Dabi en la que invertirá unos cinco millones de euros. Desde esta instalación, en la que controlará un 49% de su capital, pretende suministrar a los países del golfo Pérsico.
El instrumento para abordar el mercado africano también está perfilado. El grupo vizcaíno, en alianza con la firma sudafricana Megatron Federal, fabricará en Sudáfrica para suministrar a los países del arco subsahariano.
Pero, de momento, el grueso de su inversión para crecer a nivel orgánico tiene como destino China. En este país, donde ya cuenta con una planta propiedad de su filial alemana, ampliará sus instalaciones para lo que dedicará unos 25 millones de euros.
Parte del futuro de Ormazabal pasa también por instalarse en la India, entrar en Brasil y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado estadounidense en el negocio de las energías renovables. Ahora cuenta con ocho plantas repartidas por todo el mundo.
millones es el objetivo de ventas para 2013. La facturación este año llegará a 590 millones.
La cifra
1.000