La Universidad Complutense aplaza los comicios a rector
Las elecciones a rector del mayor centro de estudios superiores de España, la Universidad Complutense, han sido suspendidas de forma cautelar por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 14 de Madrid ante la demanda presentada por uno de los candidatos, Patxi Aldecoa. Ayer, los aspirantes a rector se reunieron para debatir este auto que podría demorarse hasta un año frente a la fecha prevista del 6 de abril.
Patxi Aldecoa solicita el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Universidades. Denuncia que el censo electoral está erróneamente elaborado por no incluir a todos los profesores contratados doctores, colaboradores con el grado de doctor y titulares de escuela con el grado de doctor, dentro del sector de doctores.
Esto, según Aldecoa, "altera la composición y el peso de los colegios electorales. Atendiendo solo al caso de los profesores contratados doctores, resulta que son 498 en la Universidad Complutense. Este grupo de profesores, cuya participación en las pasadas elecciones fue muy alta, debería sumarse a los 4.000 profesores que componen el sector de los docentes con vinculación permanente, cuyo peso conjunto es de un 51% en la elección del rector".
A estos profesores se les incluye "ilegalmente" en el sector del resto del personal docente e investigador, compuesto por unos 3.000 profesores, cuyo peso en la elección es solo de 12%.