_
_
_
_
_
Materias primas

Alimentarias y mineras cosechan el alza de las materias primas

El incremento del precio de los alimentos traspasa las fronteras de la inversión, porque sus consecuencias implican a una parte de la población mundial con mínimos recursos para el sustento.

Los mensajes de advertencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en este sentido son constantes, y calcula que la hambruna alcanza ya a más de 850 millones de personas. Pero las cotizaciones siguen imparables. En el pasado mes de febrero, el maíz, el trigo y el arroz, los tres productos básicos de consumo mundial, subieron por octavo mes consecutivo y alcanzaron nuevos máximos. El azúcar se desligó de este repunte. Las valoraciones se relajaron inmediatamente después, pero han vuelto a repuntar en el último mes, por encima del 10%. Este avance tiene una réplica en la revalorización de las compañías alimentarias, entre las que se encuentran bien situadas algunas cotizadas españolas.

Ebro Foods. La compañía de alimentación española tiene un gran apoyo del mercado, con un 80% de las recomendaciones favorables en los últimos 12 meses. El grupo adelantó a principios de febrero los resultados correspondientes de 2010, que reflejan un crecimiento del beneficio del 120%, por encima de lo que estima el consenso del mercado. Ebro subió sus tarifas entre un 16% y 18% en el mes de octubre como consecuencia del alza de las materias primas. Según el grupo, la evolución de los precios no afectará al negocio en 2011 por las coberturas y las subidas producidas en el momento adecuado.

Suedzucker La alemana es dentro de los valores europeos la que más atractivo reúne para los analistas. Es la mayor productora de azúcar de la región.

Entre las empresas mineras afectadas por el alza de los metales, pero que siempre encuentra el respaldo de los analistas se encuentra Rio Tinto. Es la eterna elegida por los analistas. El 90% de las recomendaciones que ha recibido en el último año son de compra, y el precio objetivo medio está un 30% por encima de su cotización actual.

Otras materias primas

La subida de otras materias primas vegetales utilizadas en la industria textil ha cambiado también el escenario para la industria, aunque algunas empresas han esquivado el alza de precios con mejoras en el diseño y la gestión.

Inditex presentó el pasado miércoles los resultados de 2010. Una vez más sorprendieron para bien. Y más en un contexto que podría haber afectado al negocio, puesto que el precio del algodón ha escalado el 50% desde comienzos de año por la fuerte demanda de China y la escasez del producto en India, el segundo mayor productor del mundo. Los analistas creen que Inditex ha sorteado el alza del algodón por su componente de diseño en el negocio; es decir, que ha podido vender prendas más caras o fabricadas con otros materiales.

Más inflación, tipos más altos, más margen bancario

La subida de la inflación activada por el alza del petróleo y otras materias primas forzará una inevitable subida de los tipos de interés. De hecho, el BCE ya ha anunciado un incremento para abril para neutralizar las tensiones de los precios. Tal subida reforzará unos márgenes de intermediación bancarios demasiado estresados, y en condiciones normales aliviará las cuentas de resultados de la banca.El sector bancario muestra una evolución en el año mejor que el Ibex: Bankinter ha subido un 20,48%, BBVA un 18,35%, Popular un 13,13%, Sabadell un 8,17%, Santander un 7,52% y Banesto un 6,18%. Y los expertos creen que tiene aún potencial ya que la mayoría de entidades cotiza por debajo de su valor en libros. La subida de tipos contribuirá a mejorar los márgenes de la banca, pero las incertidumbres que se ciernen sobre la banca son muchas. A las dudas sobre su exposición inmobiliaria o a Portugal y la capacidad de la economía por remontar la crisis se suma la revisión del rating aprobada por Moody's de 30 entidades o la fuerte reordenación que está viviendo el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_