La tasa mensual roza el 2%

El euríbor diario prosigue su escalada y alcanza el 1,962%

El euríbor, indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha escalado nueve milésimas en tasa diaria y se ha colocado en el 1,962%, con lo que continúa en niveles máximos de hace dos años, y la cota mensual roza el 2% a falta de cuatro días de cotización para que finalice el mes.

El indicador hipotecario por excelencia sigue subiendo a falta de cuatro sesiones de cotización para terminar el mes, al calor del último discurso del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que reforzó las expectativas de una subida de los tipos de interés el próximo 7 de abril.

El euríbor está anticipando el alza de las tasas rectoras pese a haber frenado su escalada después del terremoto de Japón. Los expertos insisten en que el índice cerrará 2011 en el entorno del 2,5%, lo que encarecerá las hipotecas.

Las tensiones en el mercado de deuda tras la crisis de Portugal y la falta de confianza han disparado al indicador, que recortó posiciones la pasada semana ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) no eleve los tipos de interés en abril por el desastre de Japón.

Sin embargo, el BCE no ha despejado esta posibilidad y, por el momento, el mercado sigue descontando que subirá los tipos en su reunión del próximo 7 de abril, lo que unido al posible rescate de Portugal ha elevado al incertidumbre en todo el sector financiero.