La opinión de los expertos

¿Cómo afectarán los planes de austeridad al bolsillo de los españoles?

Muchas reformas y demasiadas consecuencias. Algunas de las medidas de austeridad planteadas por el Gobierno son, para los expertos, una manera de reducir el poder adquisitivo de la población y de retraer el consumo. Consecuencias que, sin duda, retrasarán la salida de España de la crisis.

Los planes de austeridad afectarán a los ciudadanos.
Los planes de austeridad afectarán a los ciudadanos.

Reforma de las pensiones, de las cajas, de la negociación colectiva, subidas de impuestos. etc. Un sinfín de compromisos y planes de austeridad para reducir el déficit público y mejorar el escaparate de España en la Unión Europea. El Gobierno lleva ya tiempo haciendo los deberes. Sin embargo, la clave fundamental es la repercusión que tienen todas estas medidas en el bolsillo de los españoles.

- Reforma de las pensiones: El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de la reforma del sistema público de pensiones, que retrasa la edad legal de la jubilación a los 67 años y los expertos no dejan pasar la oportunidad de evaluar esta medida. Para Mariano Alierta, de MG Valores, la consecuencia directa de esta medida es "la pérdida de poder adquisitivo de las clases jubiladas". Además, Alierta asegura que es el primer paso para una futura reforma del sistema público y que "todo apunta a que los sistemas de pensiones públicos y universales tienen un futuro muy problemático".

Pero no todos los expertos califican esta medida de la misma manera. Soledad Pellón, de IG Markets, explica que "la reforma de la edad de jubilación todavía está por hacerse, por la que repercusión no la estamos viendo. De cualquier manera, tendrá un impacto que no será muy fuerte. Tendría un impacto más fuerte una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo".

- Subida de impuestos: Ha sido una medida por todos criticada y ha recibido escasas alabanzas. Los ciudadanos de a pie no han perdido la oportunidad de mostrar su descontento y los expertos creen que es una decisión que frena el consumo. "La subida de impuestos afecta a todos: funcionarios, familias y empresas", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Mariano Alierta añade que "en un país como España no se pueden subir los impuestos porque favorecen que se fomente la economía sumergida y que nadie quiera consumir ni crear ningún proyecto empresarial. La subida de impuestos es un error". "La subida del IVA y de la luz afecta a todo el mundo y tiene consecuencias en el consumo, por lo que retrasa la salida de la crisis. La gente pierde poder adquisitivo y se retrae el consumo", comenta Pellón.

- Reforma de las cajas: La reforma de la ley de cajas ha sido uno de los asuntos que han centrado el debate durante los últimos meses. Los expertos destacan que esta medida, sin embargo, no tiene un efecto en el poder adquisitivo de la población, aunque sí que supone una revolución en el mundo financiero.

- Comunidades Autónomas: Las cuentas de las Comunidades Autónomas son, para muchos, la asignatura pendiente del Gobierno. "La austeridad debe ser ahora coherente más allá de las cuentas del Estado, afectando a las Comunidades Autónomas", asegura Campuzano. El experto apunta a racionalizar y evitar duplicidades en los servicios públicos y considera que "será un proceso largo, pero que debe comenzar con la reforma de la Ley de Estabilidad presupuestaria".

Esta preocupación es compartida por Mariano Alierta, de MG Valores. "España tiene un agujero sangrante en el tema autonómico".