_
_
_
_
_
Declara nula la orden ministerial de 2008

La Audiencia Nacional pone trabas al canon digital

La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos. La resolución no declara nulo, sin embargo, el canon digital.

Los soportes de grabación y reproducción digital solo serán grabados con el canon digital cuando sean usados por particulares
Los soportes de grabación y reproducción digital solo serán grabados con el canon digital cuando sean usados por particularesCinco Días

Más tensión en torno al polémico canon digital, tras conocerse una nueva resolución de la Audicencia Nacional, que declara nula la orden ministerial de 2008 sobre esta tasa por copia privada. En ella, la sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión diciendo que la orden ministerial que lo regula es un reglamento y que, por tanto, su aprobación, requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron, según informa Efe.

Con todo, la resolución de la Audiencia Nacional no declara nulo el canon digital, según explica a CincoDías Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión. "No he tenido aún acceso a la sentencia, y desconozco los detalles, pero por lo que he leído simplemente declara nula la orden, y eso supone que lo que estará vigente será la Ley sobre canon digital del año 2006".

Sánchez añade que seguirá habiendo pago de canon, pero no con la interpretación de la citada Orden. Y pone un ejemplo práctico: "En la ley de 2006 los teléfonos móviles no estaban obligados a pagar canon digital, sin embargo, los DVD pagaban 0,60 céntimos de euro y con la orden del 2008 pagaban 0,44 céntimos".

Más información
La sentencia sobre el canon

El canon digital pretende compensar a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso grava los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación. En su resolución, la sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión diciendo que la orden ministerial que lo regula es un reglamento y que, por tanto, su aprobación, requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron.

Ante la nueva resolución de la Audiencia Nacional, que declara nula la orden ministerial del 2008 por un defecto de forma y trámite, y vuelve a establecer como vigentes las tarifas del canon del 2006, las entidades de gestión, con la Sgae a la cabeza, han emitido una nota donde exigen al Gobierno que regule con la "máxima urgencia" el canon digital.

En el mismo comunicado, subrayan que el fallo no cuestiona la legalidad del vigente sistema de copia privada. "Con esta decisión la Audiencia Nacional no cuestiona la legalidad de la copia privada, sino el procedimiento técnico seguido en su tramitación por la Administración". Y recuerdan que la orden ministerial del 2008 actualizó la compensación para los titulares de derechos de propiedad intelectual por la copia para uso privado de sus obras adaptándola a la evolución tecnológica de ese momento.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha manifestado que el fallo de la Audiencia Nacional es el resultado de muchos años de lucha contra una tarifa "arbitraria y abusiva, que encima cobran sin control las entidades de gestión". La AI ha promovido la recogida de tres millones de firmas contra el canon y presentó un recurso ante la Audiencia Nacional contra el reglamento regulador del citado gravamen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_